Por los delitos de robo con retención de personas, homicidio frustrado, porte ilegal de armas y municiones, además de violación de morada fueron formalizadas las dos personas que detuvo el OS9 de Carabineros, luego de una investigación conjunta con el Ministerio Público por robo a una caja de compensación en Galvarino, región de La Araucanía.

Desde la Fiscalía aseveran que estas personas, las que quedaron en prisión preventiva, participaron del millonario robo que afectó a la Caja de Compensación Los Héroes el pasado 24 de abril.

Aquel día, cuatro personas utilizaron armas de fuego para intimidar a los trabajadores del recinto y sustraer más de 70 millones de pesos. Además, para evitar su detención, tomaron algunos rehenes.

El dinero fue abandonado mientras huían y debido a un enfrentamiento entre los delincuentes y la policía, resultó un asaltante y un carabinero herido a bala.

El fiscal de alta complejidad de La Araucanía, Luis Torres, dijo que diversas pruebas permitieron establecer la participación de los imputados en este delito.

Según el fiscal, en una de las casas allanadas se encontró evidencia que permitirá situar a estas personas en el lugar del ilícito, como un radio transmisor que habrían utilizado para coordinarse y la cédula de identidad de uno de los hombres que fueron detenidos minutos después del asalto.

Además se encontró un arma hechiza, una subametralladora y municiones de diverso tipo.

Otro antecedente clave es un llamado anónimo realizado al número 600 del programa denuncia seguro.

El representante de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, asegura que ambos son inocentes.

El dirigente indígena cree que estas personas fueron detenidas en represalia por su participación en diversas manifestaciones contra la instalación de hidroeléctricas en territorio mapuche.

El abogado del Ministerio del Interior, Hernán Valdebenito, confirmó que decidieron presentar una querella debido a la gravedad de lo ocurrido.

La abogada defensora, Manuela Royo, considera que esta es una nueva persecución a un dirigente mapuche.

La abogada de la Defensoría Penal Mapuche, Lucy Catalán, no descarta acudir a la Corte de Apelaciones, ya que a su juicio, no existen fundamentos concretos para establecer la participación de sus representados en los hechos que se les imputan.

El día del asalto la policía logró detener a dos personas en situación de flagrancia, un hombre que quedó herido luego del enfrentamiento con Carabineros y otro que fue capturado cerca del río Quillén, el que portaba evidencia de haber participado en el atraco. Por lo tanto ya son cuatro los que están privados de libertad y habría una quinta persona prófuga.

El Ministerio Público también está investigando la participación de estos hombres en robos que afectaron a Cajas de Compensación en las comunas de Curacautín y Ercilla.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)