Los hechos se remontan a 2016 cuando fue presentada una querella en contra de Carlos Reyes Ramos, actual prófugo de la justicia, por abusos sexuales en contra de dos menores en la región de Coquimbo.

Ingrid Araya es madre de dos hijos, quienes, entre los años 2008 y 2015, y 2014 a 2015, habrían sido abusados por Carlos Reyes Ramos. Ante esto, se presentó una querella en su contra en el Tribunal de Garantía de Ovalle en agosto del año 2016, por abuso sexual agravado.

Posteriormente, en una audiencia efectuada el 7 de junio del año 2017, se dispuso la detención del imputado, para luego quedar en prisión preventiva, fijándose una caución de 2 millones y medio, la que fue pagada ese mismo día, ordenándose la libertad inmediata.

En este primer juicio, Reyes fue absuelto, por lo que la fiscal Rocío Valdivia Delgado, con fecha 16 de febrero de 2020, deduce un recurso de nulidad de dicha sentencia, la que fue acogida, dictándose sentencia condenatoria el 11 de octubre de 2022, con 10 años de presidio.

No obstante, el condenado no cumplió con su pena, huyendo fuera del país.

Familiares buscan extraditar a hombre acusado por abusos en Monte Patria

En ese contexto, Carolina Alcaide Garcés, abogada asesora externa de la diputada Carolina Tello (PC), explicó que Ingrid se acercó a la oficina de la legisladora para solicitar ayuda y orientación ante una situación que no se explica: “Cómo si había una sentencia condenatoria por abuso sexual agravado en contra de los dos hijos de ella, (el sujeto) se logra ir del país”.

“Ahora, como asesora externa de la diputada, pudimos darnos cuenta de cuál fue la irregularidad del proceso en general (…). Como se anuló el primer juicio, donde sí hubo medidas cautelares, como la prisión preventiva, pero con una fianza de 2 millones y medio, la que su familia paga y la levantan, quedó con la orden de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima”, señaló.

En ese sentido, sostuvo que “en el segundo juicio, como se anuló lo que pasó en el primero, en donde fue declarado absuelto en primera instancia, el Ministerio Público no pidió revisión de medidas cautelares en el segundo juicio”.

“La persona compareció en las audiencias, porque está obligado a hacerlo a través de su abogado particular, quien presenta un recurso de nulidad que es rechazado por la Corte de Apelaciones de La Serena. Se confirma la sentencia condenatoria, pero ese mismo día, el 20 de diciembre del año pasado, por informe de la propia PDI, cruza por el Paso Los Libertadores”, indicó la profesional.

Captura internacional

La abogada agregó que “ahora, la familia está tratando de obtener una orden de captura internacional de esta persona, que es de nacionalidad chilena, de una familia de Monte Patria, que comete estos delitos cuando era estudiante de medicina y ahora es pediatra. Según la familia de las víctimas, la última pista es que fue visto en Venezuela hace un par de meses atrás”.

La jurista explicó que la diputada Tello fue a hablar con el director regional de la PDI para solicitar la posibilidad de ver la tramitación de una orden de captura internacional, “porque a través de la Interpol, si el tipo es controlado en cualquier parte que tenga convenio Chile con este organismo, puede ser deportado inmediatamente, porque se trata de un delito que está previsto para este tipo de capturas internacionales”.

Prófugo de la justicia

Respecto a esto, la diputada Carolina Tello señaló que reciben con profunda preocupación este caso. “Un condenado por delitos sexuales a 10 años de prisión efectiva, hoy se encuentra prófugo de la justicia. Nos reunimos con familiares de las víctimas que son menores de edad y llegamos al compromiso de instar a las autoridades respectivas para que puedan llevar adelante la orden de captura que corresponda”, precisó.

En esa línea, la legisladora agregó que “nos reunimos también con el jefe regional de la PDI, expusimos este caso y encontramos una muy buena acogida para que, lo más pronto posible, sea extraditado a nuestro país y cumpla la condena impuesta”.

En tanto, la madre de los menores, Ingrid Araya, espera que “se haga justicia, que la policía lo encuentre y lo traiga. Agradezco todo lo que está haciendo la diputada Tello. Espero que retorne luego, es lo que pido”.