La imputada se encuentra formalizada por tres cargos ocurridos entre octubre de 2019 y marzo del 2020, en medio del estallido social.

Antes del próximo jueves, la Fiscalía de La Serena estará en condiciones de presentar la acusación contra una subteniente de Carabineros, quien está formalizada por su presunta participación en 3 delitos de apremios ilegítimos.

Esto luego que el 29 de noviembre recién pasado el Juzgado de Garantía de La Serena diera por comunicada la decisión de Ministerio Público y decretara el cierre de la investigación en contra de la imputada en la investigación del delito reiterado de apremios ilegítimos.

Se trata de ilícitos que habría perpetrado entre octubre de 2019 y marzo de 2020, en medio del estallido social, según indicó la Fiscalía.

En la audiencia de apercibimiento de cierre, la magistrada Jeanette Oliva Canales dio por cerrada la investigación y rechazó la solicitud de la defensa de ampliar el plazo de la investigación por estar fuera de plazo, al haber vencido en julio pasado.

El fiscal de La Serena, Germán Calquín, dijo que “se comunicó por la fiscalía el cierre y se viene un plazo de 10 días en que la Fiscalía va a formular la acusación contra la imputada por 3 apremios ilegítimos”, informó.

Las víctimas habrían sido subidas al vehículo policial y recibido golpes con los bastones de servicio, además de insultos, bofetadas, puñetazos, puntapiés, junto con otras acciones, como por ejemplo presuntamente obligarlos a cantar el himno nacional.

“Una vez que la Fiscalía formula la acusación, el Tribunal debe fijar audiencia de preparación de juicio oral, la que tiene por objeto verificar cuál es la prueba que se va a valer la Fiscalía, la parte Querellante y la Defensa”, agregó el fiscal Calquín.