La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó la prisión preventiva para una carabinera acusada de agredir a un grupo de detenidos durante el estallido social. Según Fiscalía, les hicieron cantar el himno nacional y el del Carabineros, en medio de insultos.

La Corte de Apelaciones de La Serena ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de una subteniente de Carabineros, que fue acusada de apremios ilegítimos contra un grupo de detenidos durante el estallido social.

La funcionaria policial fue formalizada el pasado 13 de octubre, imputada por dos hechos de apremios ilegítimos ocurridos el 21 y 22 de octubre de 2019, en medio de las manifestaciones durante la revuelta.

Sin embargo, en la audiencia el Juzgado de Garantía local no concedió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de prisión preventiva.

Por lo anterior, la Fiscalía acudió a la Corte de Apelaciones de La Serena, que por dos votos contra uno, acogió los planteamientos y ordenó la prisión preventiva de la imputada, según destacó el fiscal que investiga la causa, Germán Calquín.

Les obligaron a cantar el himno nacional y el de Carabineros

De acuerdo a los hechos relatados en la formalización, el 21 y 22 de octubre de 2019 dos grupos de personas fueron detenidas tras ser sorprendidas transitando en horario de toque de queda.

Según se denuncia, al ser ingresadas a un carro policial, habrían sido agredidos, indica la Fiscalía.

“Ambos casos son muy similares, dan cuenta las víctimas son detenidas, se les ingresa al carro policial, son agredidos, vulnerados psicológicamente, obligados a cantar el himno institucional y el nacional mediando amenazas insultos y agresiones”, indicó el fiscal Calquín.