El Tribunal Oral en lo Penal declaró culpable al capitán de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, por ser el autor del delito de homicidio frustrado, hecho perpetrado en octubre de 2019, en el marco del estallido social en la ciudad de Ovalle, en la región de Coquimbo.

En un segundo juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle declaró culpable al capitán de Carabineros, Hugo Navarro Corvalán, por el delito de homicidio frustrado. Este hecho fue perpetrado en octubre de 2019, en medio del denominado estallido social en la región de Coquimbo.

El ahora condenado por segunda vez y que prestaba servicios en la Tercera Comisaría, detuvo a una persona en Alameda Ariztía poniente, con quien forcejeó, para posteriormente dispararle con su arma personal de grueso calibre, hiriendo a la víctima en la zona inguinopélvica.

Cabe señalar que en un principio Navarro fue condenado por el delito de apremios ilegítimos a seis años de presidio. Después se interpuso un recurso de nulidad, y ahora en este segundo juicio el tipo penal cambió de “apremios ilegítimos” a “homicidio frustrado”.

Tras esto, el condenado deberá cumplir una pena de seis años de cárcel.

El abogado de Navarro, Gustavo Balmaceda, indicó que “como defensa estamos muy frustrados, porque no logramos comprender la siguiente situación. El artículo 7 del Código Penal habla de hechos directos, no se puede querer algo a medias, lo que se quiere es el resultado. Eso es en resumen lo que se discutía jurídicamente”.

“Que se lo castigue como homicidio frustrado, con dolo eventual, marca en nuestra opinión un triste precedente importado de derecho extranjero, que no se condice con la ley nacional”, añadió el jurista.