La PDI y la Fiscalía Regional confirmó que "El Chuma" escapó de las autoridades trasandinas, lo que fue informado por Interpol. En paralelo, la madre de la pequeña víctima fue agredida por un familiar del prófugo de la justicia.

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Regional confirmaron a El Día el escape de Miguel Vega Pérez, más conocido como “El Chuma”.

El sujeto había sido detenido en Argentina por su presunta responsabilidad en el crimen de Jhans y Agustina Ceballos, padre e hija que fueron asesinados a balazos en Ovalle.

La huida de “El Chuma”

Luego de ser capturado, las autoridades nacionales comenzaron a tramitar su extradición para ponerle a disposición de la justicia.

De hecho, se pretendía formalizar en ausencia al imputado. Pero tras la huida de “El Chuma”, las condiciones cambiaron radicalmente.

De acuerdo a antecedentes recabados por El Día, Vega Pérez habría logrado huir, en circunstancias que están siendo investigadas, en horas de la tarde del viernes.

El temor de la familia de Agustina

Desde la familia de las víctimas aseguraron estar asustados tras confirmarse que “El Chuma” había huido de las autoridades argentinas.

Dicen que se sienten desprotegidos y que han recibido amenazas permanentes durante el último tiempo.

La última tuvo lugar el domingo, alrededor del mediodía, cuando en la Feria Modelo de Ovalle, la madre de Agustina y pareja de Jhans, fue agredida presuntamente con un candado.

De acuerdo a antecedentes entregados por la hermana de Jhans, Tamara, estas duras represalias habrían sido propinadas por una hermana de Vega Pérez.

Mamá de Agustina habría sido agredida con un candado

“Estábamos tomando desayuno cuando me llamó la abogada de la Nancy, para decirme que fuera inmediatamente hasta la Feria Modelo”, relató.

“Ahí supe que la habían agredido con un objeto contundente, específicamente con un candado. Imagínese lo que eso significa”, acotó Tamara, quien teme que el principal imputado o sus cercanos puedan tomar nuevas represalias en contra de su familia y cercanos.

“Yo creo que la hermana de este sujeto ya tenía antecedentes sobre la fuga y por eso se aprovechó de las circunstancias para agredir a la Nancy, que quedó con una herida en el pómulo y un corte en la cabeza que le generó mucho sangramiento”, sostuvo.

“La hermana de El Chuma trabaja en un local que está en frente del puesto de la mamá de Nancy, que es donde ocurrieron los hechos y donde ella también trabaja. Y siempre se reían de ella, en su casa”, lamentó.

“No se imagina usted el dolor que ha significado para ella tener que pasar por todo eso”, agregó.

De acuerdo a Tamara, incluso han recibido mensajes donde personas se comprometen a ayudar a “El Chuma” sea como sea, “cueste lo que cueste”.

Tamara insistió en que “nosotros no tenemos las manos sucias, pero tenemos miedo. Nos sentimos desprotegidos, porque además en esta familia hay niños. Estamos muy mal y estamos muy preocupados con todo lo que está pasando”.

El prontuario de “El Chuma”

Cabe destacar que el hombre de 29 años tenía órdenes de detención vigentes por los delitos de receptación y amenazas, además del doble homicidio de Agustina y su papá.

Pero no son los únicos antecedentes que figuran en el historial de Vega Pérez y que, probablemente, sean considerados ante la posibilidad de un futuro juicio, siempre y cuando las diligencias avancen de manera efectiva.

El sujeto cuenta con un largo prontuario por diferentes ilícitos, entre los que figuran hurtos, amenazas, lesiones menos graves, receptación, porte de armas de fuego y robo en lugar habitado.