Los líderes de la banda criminal autodenominada “Los 18K”, quedaron en prisión preventiva, luego de ser capturados por la Policía De Investigaciones en la región de Coquimbo.

Las denuncias y las evidencias reunidas por la PDI, junto al Ministerio Público, lograron identificar a los presuntos autores de diversos robos violentos en el sector oriente de La Serena y El Rosario en la comuna de Coquimbo.

Según el subcomisario Cristián Cuadros, oficial a cargo de la diligencia en la Brigada Investigadora de Robos La Serena, los acusados “portaban armas de fuego para amenazar, intimidar y violentar a sus víctimas“.

Cae el líder de los “18K”

De acuerdo al uniformado, “con la identidad y medios de prueba, logramos establecer la participación de esta banda y su detención fue autorizada por los tribunales“.

Así comenzó la Operación “La Jauría”, y el pasado 20 de agosto detectives de la PDI, allanaron 4 inmuebles, donde cayeron los 2 primeros detenidos y se incautaron diversas especies.

Aunque uno de los líderes de la banda se encontraba prófugo, finalmente fue capturado según” el subprefecto Fernando Rojas, jefe de la Brigada Investigadora de Robos La Serena.

El fugitivo cometió delitos que afectaron al menos a 8 familias, indicó el subprefecto de la PDI.

Posteriormente, “tras una labor de inteligencia policial que realizamos en el sector del allanamiento, logramos su detención, para entregarlos al Ministerio Público“, señaló.

De acuerdo al relato del fiscal Nicolás Shertzer, la labor se desarrolló en conjunto al Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía.

Lo anterior “permitió generar evidencias importantes y la recuperación de una serie de especies“, concluyó el persecutor.

En prisión preventiva

El tribunal formalizó a los dos detenidos por robo con intimidación, robo en lugar habitado, tráfico de drogas, tenencia de armas de fuego y municiones.

En total, son 8 delitos que el Ministerio Público le imputa a los lideres de “Los 8K”.

Los acusados quedaron en prisión preventiva y el tribunal concedió 150 días de plazo para la investigación.

Otro sujeto quedó apercibido por el delito de receptación de un vehículo clonado, que tenía encargo por robo.