La PDI, junto con la Fiscalía, durante esta semana investigaron el hallazgo de osamentas humanas durante la construcción del nuevo Hospital de Chile Chico. Como las osamentas tendrían más de 100 años de antigüedad, todo quedará a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales de Aysén.

Personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, por orden de la Fiscalía, investigaron el hallazgo de osamentas humanas durante la construcción del nuevo Hospital de Chile Chico.

El hallazgo se produjo el pasado viernes, cuando la empresa constructora a cargo de los trabajos realizaba excavaciones. Ahí salieron a la luz diversos residuos hospitalarios y osamentas humanas.

De esta manera, el fiscal de Chile Chico, Álvaro Sanhueza, se constituyó en el lugar y ordenó la presencia de las mencionadas unidades de la PDI para “analizar y recoger todas las evidencias que puedan precisar con determinación la data de las mismas, el posible origen y todo lo que pueda recopilarse científicamente”.

El subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, indicó que lo hallado correspondía a “diversos elementos estructuralmente asociados, tales como desechos hospitalarios que datan de los años 50 y 60, diversas osamentas de animales, pero también de osamentas humanas”.

A juicio del fiscal Sanhueza, dichas osamentas “carecen de traumas y las características indican que se trata de un hallazgo arqueológico de bastante antigua data”.

“Gracias al trabajo científico-técnico y análisis morfológico, se determinó en primera instancia que estas corresponden a restos arqueológicos con una data mayor a los 100 años, motivo por el cual, se detiene el trabajo científico-técnico, ya que no correspondería a una investigación criminal”, agregó Gutiérrez.

Por ello, el hallazgo quedó a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales de Aysén, que se hará cargo del levantamiento de dichas evidencias arqueológicas.

Finalmente, el fiscal Sanhueza detalló que la Fiscalía se declarará incompetente porque los hechos habrían ocurrido con anterioridad a la reforma procesal penal, por lo que entregará los antecedentes al Juzgado del Crimen de Chile Chico.