VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema ratificó la acogida del recurso de amparo presentado por el INDH por las precarias condiciones en que se encontraban los internos del CDP de Vallenar, sin acceso a luz natural ni artificial. Se constató hacinamiento con literas a escasos centímetros del entretecho y sobre baños, lo que generaba riesgos eléctricos y de seguridad. La Corte de Apelaciones ordenó a Gendarmería tomar medidas urgentes y reportar mensualmente avances en habitabilidad, higiene y luminosidad.

La Corte Suprema ratificó la acogida del recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), luego de dar cuenta sobre las precarias condiciones de los internos al interior del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar.

Esta acción judicial se originó tras una visita realizada por un funcionario del INDH, quien constató que los reos no contaban con acceso a luz natural ni artificial en el recinto.

Según consignó Emol, el recurso permitió establecer que el Patio N.º 4 del CDP está compuesto por dos módulos, ambos con cuatro niveles de literas. En ese contexto, se verificó que “el nivel 3 está a escasos centímetros del entretecho y el nivel 4 derechamente sobre el mismo”.

Sumado a ello, los baños de ambos módulos tienen visibilidad al cielo en la parte del entretecho, con estructuras metálicas sobre los cuales se ubican colchones para descansar.

Frente a estos hallazgos, el juez de Garantía de la comuna informó una situación de “hacinamiento y literas sobre el entretecho” en el Patio N°4, en donde en el primer módulo (A) se registró la presencia de 22 internos, mientras que en el segundo (B) se contabilizaron 31.

En ambos sectores, los internos se encontraban distribuidos en cuatro niveles de literas, algunas ubicadas directamente sobre el entretecho e incluso sobre los baños, lo que supone “riesgos eléctricos y de seguridad, dada la existencia de cables eléctricos expuestos en dicho sector”.

Por ello, la Corte de Apelaciones acogió el recurso de amparo y ordenó a Gendarmería adoptarlo con urgencia.

Además, se ordenó a la institución penitenciaria informar mensualmente a la Corte la situación de habitalidad, higiene y luminosidad, reportando los avances que se han realizado conforme al recurso

Tras este fallo, Gendarmería, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó un recurso de apelación contra la sentencia. No obstante, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de apelaciones, donde solo un integrante votó a favor de rechazar el recurso de amparo.