Región de Atacama
Martes 28 enero de 2020 | Publicado a las 07:44 · Actualizado a las 07:54
Nuevo balance de Onemi: 5 desaparecidos y m√°s de 50 personas en albergues tras lluvias en Atacama
visitas

Durante la ma√Īana de este martes la Oficina Nacional de Emergencias inform√≥ que a consecuencia de las tormentas el√©ctricas que se registran en Atacama, las cuales han provocado deslizamiento de tierras y crecidas de r√≠os que han derivado en aluviones, son cinco las personas que se encuentra desaparecidas y un muerto.

Alto del Carmen

Cuatro de los extraviados y 15 se encuentran en albergues en la comuna de Alto del Carmen, en la localidad de El Tr√°nsito. Adem√°s se indic√≥ que 33 viviendas est√°n con da√Īos en evaluaci√≥n.

Personal de Bomberos trabaja en el lugar para rescatar a 12 personas que se encuentran atrapadas en los techos de sus viviendas.

De acuerdo a lo indicado por el intendente de la región de Atacama, Patricio Urquieta, en esta misma localidad una adulto mayor falleció.

En tanto, Carabineros de Conay reportó la activación de quebradas a la altura del kilómetro 50,7 de la Ruta C-495 que une las localidades de Conay y Junta de Valeriano. Por lo anterior, el tránsito vehicular por el sector se mantiene interrumpido.

Diego de Almagro

La otra persona desaparecida pertenece a la comuna de Diego de Almagro, en la localidad de Inca de Oro.

En tanto, Aguas Cha√Īar a trav√©s de su cuenta en Twitter, hizo un llamado a la calma de la comunidad respecto a la estabilidad del suministro, indicando que tienen producci√≥n para mantener el abastecimiento tanto en la comuna como en El Salado.

Además agregó que informarán ante cualquier eventualidad.

Cha√Īaral

Este mismo evento clim√°tico provoc√≥ que 40 personas de la comuna de Cha√Īaral est√©n en albergues por el de desborde del r√≠o Salado en la poblaci√≥n Merino Jarpa y calle El Salado.

Desde la Onemi indicaron que el n√ļmero de viviendas con da√Īos a√ļn no ha sido calculado y se espera que durante la jornada de este martes, personal del municipio realice el catastro.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) reportó 3 eventos de remoción en masa activos en las cuencas de los ríos El Salado, Copiapó y Huasco.

Alerta Amarilla

Ante las situaciones meteorol√≥gicas, la Direcci√≥n Regional de Onemi Atacama decret√≥ Alerta Amarilla para las comunas de Copiap√≥, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Cha√Īaral y Alto del Carmen, la que se encuentra vigente desde el 27 de enero de 2020.

Por esto, a las 21:00 horas se realizó un Comité Operativo de Emergencia, a fin de coordinar los distintos cursos de acción en atención a la evolución de estos eventos.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora