En el marco del Encuentro de Dos Mundo, en Arica retiraron la escultura con la figura de un español y un indígena, a solicitud de los pueblos originarios.

En el marco de la conmemoración del Encuentro de Dos Mundos, la Municipalidad de Arica retiró la escultura “Dios, tú y yo creamos las Américas”, donde aparecía la figura de un español y un indígena.

“Tras años de espera y largas mesas de conversación, se logró un gran hito para nuestros pueblos indígenas. Y es que más que una escultura, los pueblos sentían que era una representación de la colonización impuesta por el español a los pueblos indígenas”, se lee en el Instagram del municipio.

“Es así que se logró llegar a un acuerdo y de manera pacífica retirar esta escultura, donde de igual forma estuvo de acuerdo el escultor y será devuelta al círculo español, que fueron los que regalaron esta obra”, añaden en la publicación.

Retiro de escultura en Arica

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, dijo que “comenzamos el retiro de la escultura que se ubica en la Rotonda Velásquez de Arica, donde aparece la figura de un español con la figura de un indígena, conocida como ‘Dios, tú y yo creamos las Américas’, a solicitud de los pueblos indígenas de nuestra ciudad, especialmente del pueblo aymara y del pueblo quechua”.

“Lo interesante y el hito que se marca acá, es que este retiro se realiza de manera pacífica y no violenta, como hemos visto en otras partes del país e incluso en otras partes del continente”, precisó el jefe comunal.

Así también señaló que “es un trabajo muy armónico con las comunidades, con Monumentos Nacionales (…) Se está sacando esto en el marco de este 12 de octubre, en un compromiso que tenemos con los pueblos indígenas de nuestra ciudad y también en un trabajo conjunto, que se puede desarrollar de manera armónica para poder sacar este monumento que generaba un agravio en las comunidades indígenas de nuestra sociedad”.