"Es deber del Estado de Chile avanzar más rápido que el crimen organizado en todas sus dimensiones, en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo", afirmó el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, exigiendo mayor fiscalización y control de la frontera.

Recientemente, la Fiscalía de Tarapacá emitió una orden de detención contra el líder del Tren de Aragua, Héctor “El Niño” Guerrero, quien posiblemente se encontraría en territorio nacional tras la masiva fuga de la cárcel en Venezuela.

El fiscal regional de la región, Raúl Arancibia, se refirió al cofundador de la banda criminal, Larry Álvarez Núñez, conocido como “Larry Changa”, aseverando que “estuvo en Chile viviendo dos o tres años y, cuando empezaron los procedimientos contra el Tren de Aragua, se fue del país”.

Ante esto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, declaró que es necesario implementar más fiscalizaciones y que los tres poderes del Estado trabajen juntos para combatir el crimen organizado.

“Es deber del Estado de Chile avanzar más rápido que el crimen organizado en todas sus dimensiones, en el Poder Judicial, Legislativo y Ejecutivo, y en la relación con los otros países”, explicó.

Recordemos que en dicha ciudad, se está investigando al clan Los Gallegos, que se sospechaba era una célula más del Tren de Aragua. Sin embargo, el fiscal Arancibia, acotó en conversación con el Canal 24 Horas, que son dos facciones distintas.

Por su parte, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, criticó la acción tardía del Gobierno para detener el ingreso de esta banda. En esa línea hizo un llamado a reforzar las fronteras y extremar todas las medidas de protección.

Secuestros, homicidios, trata de personas y tráfico de armas son algunos de los delitos que al Ministerio Público investiga en estas redes criminales. Operativo paralelo al Plan Calle Sin Violencia, que tiene como objetivo aumentar la seguridad y trabajo en red que proporcionan Carabineros, PDI en la región.