Ante el Tribunal Oral de Antofagasta se realizaron los alegatos de clausura del juicio contra la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, imputada por los delitos de fraude al Fisco y negociación incompatible en el denominado caso Main.

La Fiscalía pide 7 años y un día de presidio para Rojo, a quien acusa de haber contratado una asesoría de la empresa Main —por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social—, que habría tenido como objetivo mejorar la posición de la jefa comunal para su reelección.

Por estos ilícitos también están acusados el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, y el exadministrador municipal Héctor Gómez, quienes arriesgan 5 y 3 años de presidio, respectivamente.

El fiscal jefe de la fiscalía local de Antofagasta, Cristian Aguilar, insistió en que los testigos de la contraparte no aportaron nada y que el ente persecutor pudo acreditar ante el tribunal, la participación de los acusados en los delitos.

El abogado del Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa, Carlos Bonilla, enfatizó que la verdad es simple y clara, como la prueba presentada por el Ministerio Público.

Asimismo el abogado dijo que la corrupción pudre la premisa escencial el estado de Derecho.

Mañana a partir de las 8:30, será el turno de los abogados defensores para realizar los alegatos de clausura y posteriormente vendrán las replicas.

Se espera que esta semana el tribunal de un veredicto.