Región de Antofagasta
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 12:30 · Actualizado a las 14:47
Alcaldesa Karen Rojo es investigada por fraude al fisco: abogado asegura que no temen ir a juicio
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Carlos Agurto
visitas

El abogado de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, asegur√≥ que no temen enfrentar un juicio oral, ya que insisti√≥ en que su representada no cometi√≥ los delitos de fraude al fisco y negociaci√≥n incompatible que le imputa el Ministerio P√ļblico.

Entre 2015 y 2016, la Municipalidad de Antofagasta contrat√≥, a trav√©s de la Corporaci√≥n de Desarrollo Social, los servicios de la Consultora Main, empresa propiedad de Jos√© Miguel Izquierdo, exasesor del presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, en su primer periodo.

Sin embargo, seg√ļn el fiscal a cargo de la indagatoria, Cristi√°n Aguilar, la firma nunca habr√≠a realizado los trabajos por los cuales oficialmente se le hab√≠a pagado, m√°s bien habr√≠a asesorado a la alcaldesa Karen Rojo para conseguir su reelecci√≥n.

Por estos hechos, Rojo e Izquierdo, junto al exsecretario de la corporación, Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez, fueron formalizados por el delito de fraude al fisco. La alcaldesa además fue reformalizada y el fiscal Aguilar le sumó el delito de negociación incompatible.

La indagatoria ya debió haber cerrado, sin embargo durante la audiencia realizada la semana pasada, y tal como lo informó La Radio, el persecutor solicitó una ampliación del plazo de investigación, la que fue aceptada por la magistrada Claudia Campusano.

“Acceder√© a lo solicitado, se va a aumentar el plazo de investigaci√≥n en 90 d√≠as”, indic√≥ la magistrado fijando, de paso, una nueva fecha para discutir el cierre de la indagatoria, audiencia que se concretar√° el pr√≥ximo 23 de octubre a las 08:30 horas.

En este contexto y pesa a las graves acusaciones, el abogado defensor de la alcaldesa, Fidel Castro Allendes, cuestionó las imputaciones de la Fiscalía y aseguró que no temen enfrentar un juicio oral.

“No tenemos ning√ļn problema en ir a juicio… porque creemos que hay evidencia suficiente y adem√°s, objetiva que da cuenta de que aqu√≠ nunca hubo ning√ļn tipo de delito”, afirm√≥ el jurista agregando que el Ministerio P√ļblico basa sus acusaciones en testimonios falsos.

El relato al que le resta validez el defensor es el del co-imputado José Miguel Izquierdo, quien recién en una segunda declaración en la Fiscalía, afirmó que el trabajo que realizó su consultora siempre fue político y directamente para la alcaldesa Karen Rojo.

Tendencias Ahora