El abogado de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, aseguró que no temen enfrentar un juicio oral, ya que insistió en que su representada no cometió los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible que le imputa el Ministerio Público.

Entre 2015 y 2016, la Municipalidad de Antofagasta contrató, a través de la Corporación de Desarrollo Social, los servicios de la Consultora Main, empresa propiedad de José Miguel Izquierdo, exasesor del presidente, Sebastián Piñera, en su primer periodo.

Sin embargo, según el fiscal a cargo de la indagatoria, Cristián Aguilar, la firma nunca habría realizado los trabajos por los cuales oficialmente se le había pagado, más bien habría asesorado a la alcaldesa Karen Rojo para conseguir su reelección.

Por estos hechos, Rojo e Izquierdo, junto al exsecretario de la corporación, Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez, fueron formalizados por el delito de fraude al fisco. La alcaldesa además fue reformalizada y el fiscal Aguilar le sumó el delito de negociación incompatible.

La indagatoria ya debió haber cerrado, sin embargo durante la audiencia realizada la semana pasada, y tal como lo informó La Radio, el persecutor solicitó una ampliación del plazo de investigación, la que fue aceptada por la magistrada Claudia Campusano.

“Accederé a lo solicitado, se va a aumentar el plazo de investigación en 90 días”, indicó la magistrado fijando, de paso, una nueva fecha para discutir el cierre de la indagatoria, audiencia que se concretará el próximo 23 de octubre a las 08:30 horas.

En este contexto y pesa a las graves acusaciones, el abogado defensor de la alcaldesa, Fidel Castro Allendes, cuestionó las imputaciones de la Fiscalía y aseguró que no temen enfrentar un juicio oral.

“No tenemos ningún problema en ir a juicio… porque creemos que hay evidencia suficiente y además, objetiva que da cuenta de que aquí nunca hubo ningún tipo de delito”, afirmó el jurista agregando que el Ministerio Público basa sus acusaciones en testimonios falsos.

El relato al que le resta validez el defensor es el del co-imputado José Miguel Izquierdo, quien recién en una segunda declaración en la Fiscalía, afirmó que el trabajo que realizó su consultora siempre fue político y directamente para la alcaldesa Karen Rojo.