A principios de agosto, el fotógrafo antofagastino Juan Leonel Molina acompañó junto a un grupo de personas a un amigo que necesitaba grabar montañas para un trabajo audiovisual. No obstante, al regreso encontraron una curiosa sorpresa.

A miles de kilómetros del sur de Chile, de los verdes pastos que caracterizan a los campos de La Araucanía o Los Lagos, y a miles de metros de altura, el hombre se encontró con una vaca.

En conversación con BioBioChile, Molina detalló que en el camino de vuelta, mientras conversaban en el auto, él notó la presencia del animal. “Estaba cerca, no era un puntito. Dejamos el auto al lado de la ruta y fuimos a verla”.

Específicamente, el hallazgo ocurrió en la localidad de Talabre, a 3.500 metros de altura, cerca del volcán Lascar, macizo que se eleva por sobre los 5.500 metros, aunque cuando se acercaron descubrieron que había otras vacas junto a ella.

“Estaban descansando. Era un día nublado, hacía frío. No se veían estresadas, algo flacas porque no abunda el pasto en la zona”, sostuvo.

“La mayoría estaban acostadas, ella era como las que las llevaba. Como estaba en altura me dio esa sensación”, añadió.

¿Qué hacían estos animales allí? Molina no lo sabe, aunque sí se conoció que éstas no estaban abandonadas a su suerte y que contaban con alguien que las cuidaba.

De hecho, según consignó La Estrella del Loa, la presencia de las vacas en el desierto no es del todo extraña.

De acuerdo al doctor en Biología de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, en el sector de Solor, en San Pedro de Atacama, hay una medialuna, por lo que agricultores de la zona deben tener entre sus animales a vacas y novillos, quienes pueden que los dejen pastar libres.

Tras dedicarse por 10 años a la fotografía de todo tipo, Molina pasó a trabajar en el rubro de la publicidad y los matrimonios. Hace un año y medio dejó todo y se fue a viajar por el mundo.

Hoy, de vuelta en Chile, ya prepara su nueva aventura: visitar el campamento de base del Everest junto a un grupo de amigos, travesía que -como todos sus otros periplos- compartirá en redes sociales.