Esta jornada de lunes, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por la última conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, de la actual administración. En ese sentido, destacó la instancia en la que, aseguró, también se realizan balances.
Recordemos que hace pocos días se abrió la licitación por $12 millones. Según el documento, se espera la presencia de unas 600 personas.
“El evento congregará a mujeres destacadas de diversos ámbitos de la sociedad chilena para visibilizar los avances concretos logrados por el Gobierno en materia de equidad de género entre 2022 y 2026, garantizando impacto nacional a través de cobertura presencial (600 asistentes)”, dice el archivo.
Consultada por en qué va a consistir esa cifra, considerando las críticas por el panorama fiscal, la ministra Vallejo comenzó diciendo que “todos los 8 de marzo existen conmemoraciones institucionales”.
Lo anterior, planteó, “justamente para poder informar del estado de avance de la política pública hacia las mujeres y su diversidad de condiciones para que las mujeres de nuestro país estén al tanto de cómo ha sido, por ejemplo, implementada la ley y contra toda forma de violencia hacia las mujeres, cómo estaba siendo implementado la ley en este caso que también aprobamos como gobierno para el pago efectivo de las pensiones de alimento, más conocida como Ley Papito Corazón; el sistema nacional de apoyos y cuidados que también ha sido un avance en la política pública de este gobierno”.
“Son instancias muy necesarias porque a propósito de la conmemoración del 8 de marzo podemos entregar toda la información de las políticas públicas implementadas y, por cierto, son instancias también de balance”, complementó la autoridad de Gobierno.
Así, la secretaria de Estado reiteró que en dichos momentos se puede ir evaluando qué es lo que falta por seguir empujando y avanzando como país “hacia una sociedad más justa, más igualitaria, donde las mujeres no se queden nunca atrás por solo el hecho de ser mujeres, o sigan sufriendo violencia”.
“Entonces, son actos que son muy necesarios, siempre se conmemoran y en el último año de nuestro mandato no va a ser la excepción de que no hagamos un acto justamente para entregar toda la información correspondiente”, añadió.
Concluyendo “es un acto que se está preparando, liderado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, pero va a ser un acto importante donde van a haber organizaciones de mujeres, donde van a haber liderazgos femeninos que son las principales portavoces (…) es un acto muy muy importante, muy significativo y va a ser el último de nuestro mandato”.