VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Gobierno apura proyectos en Congreso ante receso legislativo. Sala Cuna para Chile y Reforma al Sistema Político en la mira. Difícil consenso en oposición posterga tramitación. Ministro Elizalde anuncia diálogo para destrabar proyectos antes de cambio de mando. Ministra Lobos destaca importancia de cinco jornadas legislativas en marzo. Complicado panorama para Financiamiento de Educación Superior de Boric.

En lo que podría llamarse una ‘carrera contra el tiempo’, el Gobierno intentará destrabar proyectos inconclusos en el Congreso y que podrían retrasarse aún más por el receso legislativo.

Se trata de las iniciativas Sala Cuna para Chile y Reforma al Sistema Político, donde La Moneda aún ve esperanzas para avanzar en los pocos días que quedan y así tramitarlos en el Congreso, que se mantiene en receso durante febrero.

Lo cierto es que la tarea es difícil, principalmente en Sala Cuna para Chile, ya que no existe consenso con la oposición. Esto terminó por postergar su tramitación para marzo, pero a contrarreloj al cambio de mando. Quedan 34 días para que José Antonio Kast y su gabinete asuman oficialmente.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, anunció un proceso de diálogo con la oposición para destrabar algunos proyectos que podrían ser votados los primeros días de marzo.

Quien ha liderado las conversaciones entre el Gobierno y el Congreso es la ministra Macarena Lobos, quien ve clave las cinco jornadas legislativas que quedan para el mes de marzo.

Pero otro proyecto emblemático y que fue compromiso de campaña del presidente Gabriel Boric es el Financiamiento de la Educación Superior con el que se pretendía eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

En este caso, el escenario sería más adverso, lo que terminaría por frustrar los intentos del Ejecutivo por materializarlo antes que asuma la administración de José Antonio Kast.