VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo José Antonio Kast dio su respaldo a la futura vocera de su Gobierno, Mara Sedini, tras sus contradictorios dichos sobre el nombramiento de Trinidad Steinert como ministra de Seguridad. Sedini había mencionado una conversación previa larga, pero luego aclaró que fue pocos días antes de la nominación.

Este martes y previo a su viaje a Panamá, el presidente electo, José Antonio Kast, respaldó a la futura vocera de Gobierno, Mara Sedini, luego de los contradictorios dichos que emitió respecto al nombramiento de la exfiscal Trinidad Steinert como ministra de Seguridad.

Cabe recordar que Sedini —en entrevista con La Tercera— había afirmado que la llegada de la expersecutora al cargo “no fue una improvisación, era una conversación que ya llevaba un buen tiempo”.

Estas declaraciones generaron cuestionamientos desde el oficialismo, donde se advirtió un eventual conflicto de interés de Steinert, en caso de que dichos contactos se hubiesen producido cuando Kast aún era candidato.

No obstante, posteriormente la vocera aclaró que el acercamiento se concretó “pocos días antes” de la nominación, precisando que sus palabras apuntaban a que desde hace tiempo se venía analizando el perfil de quien debía encabezar la cartera de Seguridad.

Al respecto, Kast calificó la controversia como “bastante artificial”, y ratificó su respaldo a Sedini, señalando que “es una gran vocera y va a seguir siendo una vocera relevante de mi Gobierno. Vamos a jurar todos, yo como presidente y ella como ministra, el 11 de marzo, y tengo la convicción de que lo va a hacer muy bien”.

Kast respalda a Sedini y aclara nombramiento de Steinert

“Creo que de una entrevista en un medio escrito se ha generado una discusión que no corresponde. Lo que yo he señalado es que nosotros siempre hemos buscado un perfil de persona, y dentro de ese perfil puede haber alguien que tenga más actitudes en terreno, como puede haber sido un alcalde; puede ser alguien que tenga mando, como puede ser alguien que viniera de las Fuerzas Armadas o de las policías; o alguien que conociera desde el interior lo que es el combate al crimen organizado, como puede ser un fiscal”, profundizó.

“En ese contexto, optamos por plantearle, en el tiempo y forma oportuno, a Trinidad Steinert la posibilidad de acompañarla. Y eso no ha infringido ninguna norma y fue en el tiempo oportuno, muy previo a la decisión que ella tomó de dejar la institución”, enfatizó.

De este modo, el futuro mandatario descartó los cuestionamientos en torno al nombramiento de la exfiscal, concluyendo que “elegimos a la mejor persona y no veo ningún sentido en este debate que se abre sobre cómo se le contacta, cuándo se le contacta. Esto fue en los días previos, muy previos a la designación de ella como ministra”.