VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente electo José Antonio Kast retrasó los anuncios de nuevos subsecretarios debido a complicaciones en su gira por Centroamérica, donde buscaba reunirse con el presidente Nayib Bukele en El Salvador. La agenda se vio afectada por problemas logísticos y climáticos, obligando a adelantar el anuncio de delegados regionales para mantener señales políticas. Kast visitó República Dominicana, abordando temas de seguridad y comercio, mientras busca reprogramar su visita a El Salvador.

El presidente electo José Antonio Kast debió ajustar su agenda y retrasar los anuncios de los nuevos subsecretarios, originalmente previstos para este viernes, debido a las complicaciones surgidas en su gira por Centroamérica, marcada por problemas logísticos y su interés en concretar una reunión con el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele.

Según confirmaron fuentes a Radio Bío Bío, este viernes solo se anunciarán los delegados presidenciales regionales, mientras que la nómina de subsecretarios fue reprogramada para el próximo viernes 6 de febrero, con el objetivo de que Kast esté presente en el anuncio oficial.

Cabe destacar que el anuncio de los delegados presidenciales regionales no estaba contemplado en el corto plazo y, de hecho, en el equipo del presidente electo se pensaba realizarlo recién en febrero. Sin embargo, ante la caída de la agenda original para presentar a los subsecretarios, se optó por adelantar esta definición como una forma de mantener señales políticas y de instalación del futuro gobierno.

El cambio de calendario se generó a raíz de las dificultades enfrentadas durante el viaje del presidente electo por Centroamérica. De acuerdo con un comunicado de la Oficina del Presidente Electo (OPE), conocida como “La Moneda chica”, una de las visitas fue suspendida debido a problemas con los vuelos.

En ese contexto, Kast realizó una visita a República Dominicana, enfocada en materias de seguridad, el control fronterizo y la forma en que ese país gestiona el ingreso de personas, además de promover las inversiones en Chile y el comercio de productos y servicios nacionales.

La visita a El Salvador, programada inicialmente para esta jornada, fue postergada por la suspensión de vuelos en Estados Unidos producto de las condiciones meteorológicas. Desde el equipo del presidente electo señalaron que se están evaluando alternativas para concretar ese viaje y compatibilizarlo con la agenda que mantiene en Panamá.

En dicho país, el futuro mandatario participará en el Foro Económico e Internacional de América Latina y el Caribe, además de sostener reuniones bilaterales con algunos presidentes de la región. No obstante, según fuentes de Radio Bío Bío, entre este viernes y el sábado Kast busca concretar su viaje a El Salvador, para lo cual se encuentran coordinando agenda con el presidente Bukele.

En territorio salvadoreño, José Antonio Kast tiene contemplado visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), con el objetivo de conocer en terreno el modelo de seguridad implementado por ese país, además de sostener una reunión con Nayib Bukele, encuentro que ha sido prioritario dentro de su gira internacional.

Cabe destacar que si bien el proceso se ha manejado con cautela, ya han comenzado a circular algunos nombres para las delegaciones presidenciales regionales. En La Araucanía, el abogado y exfiscal regional Francisco Ljubetic sería la carta del presidente electo para asumir como delegado presidencial.

En la región del Bío Bío, en tanto, el gobernador Sergio Giácaman y el alcalde de Concepción respaldaron el nombre de Julio Anativia como posible delegado presidencial, un nombre que ya circulaba antes de los incendios que han afectado a la zona.

En la Región Metropolitana, por último, el exalcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó su disponibilidad para integrarse al próximo gobierno, en medio de versiones que lo sitúan como eventual delegado presidencial metropolitano.