La candidata presidencial Jeannette Jara abordó este miércoles la decisión del Gobierno de expropiar parte del terreno donde se ubica la megatoma de San Antonio, en la región de Valparaíso, medida anunciada en las últimas horas y que busca dar una solución habitacional a más de 10 mil personas que viven en el sector.
Durante el debate organizado por la ARCHI, Jara fue consultada directamente sobre si esta determinación valida las usurpaciones ilegales de terrenos. Frente a ello, la candidata marcó una postura firme, aunque matizada por el contexto de la emergencia habitacional.
“Creo que los fallos hay que cumplirlos y las tomas son ilegales. Dicho eso, el caso de la toma de San Antonio es una excepción en política pública”, afirmó.
Admitió, sin embargo, que no se trata de un escenario ideal: “Creo que no es la solución perfecta, es la solución que se pudo”, dijo.
Jara por expropiación en megatoma de San Antonio
La candidata del oficialismo recalcó que un gobierno responsable debe actuar sobre la base de la realidad y no de consignas.
“No corresponde gobernar con eslóganes, sino con la realidad que uno tiene. Desalojar 10 mil familias y dejarlas a la buena de Dios es una tremenda irresponsabilidad”, sostuvo.
En esa línea, defendió la expropiación anunciada por el Ejecutivo, que considera 100 hectáreas del terreno actualmente ocupado. El objetivo es avanzar en un proyecto habitacional que permita urbanizar el área y entregar soluciones definitivas para las familias.
“Las medidas que se tomaron dentro del marco legal, que permiten la expropiación, me parecen una solución porque quienes vendían los terrenos van a recibir el valor comercial; quienes estaban en la toma van a poder contribuir a la urbanización y construcción de viviendas y acceder a su casa propia”, explicó.
Jara también se refirió a su postura frente a la ocupación ilegal de terrenos en general, asegurando que en un eventual gobierno suyo habrá firmeza ante nuevos intentos de tomas irregulares.
“En todas las tomas yo voy a desalojar, porque no corresponden. En una megatoma voy a hacerme cargo de la realidad”, enfatizó.
Jara insistió en que la decisión de expropiar responde a un escenario extraordinario y que la política pública debe adaptarse a casos de gran magnitud.