VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast lideró la votación en 11 de las 17 cárceles de Chile, según datos del Servel, con 623 internos participando en las elecciones presidenciales. Jeannette Jara obtuvo la primera mayoría en cuatro recintos, mientras Franco Parisi se destacó en Calama.

El escenario de las tres primeras mayorías en la elección presidencial se replicó al interior de las cárceles a nivel nacional, aunque con un cambio: José Antonio Kast se impuso por sobre Jeannette Jara, mientras que Franco Parisi también apareció liderando en un recinto penitenciario.

En concreto, según datos entregados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), un total de 623 internos votaron en todo el país. En ese contexto, el candidato de Republicanos, José Antonio Kast, se impuso en 11 de las 17 cárceles.

El también exdiputado se posicionó como primera mayoría en los recintos de Arica, Alto Hospicio, la cárcel de hombres de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Colina, Santiago Sur, San Joaquín, Rancagua, Valdivia y Punta Arenas.

En tanto, la aspirante a La Moneda por el pacto Unidad por Chile se ubicó como la favorita en cuatro cárceles: en la cárcel de mujeres de Antofagasta y en los penales de Puente Alto, Santiago 1 y en el Bío Bío.

Por su parte, el tercer lugar, Franco Parisi (PDG) se impuso en la cárcel de Calama, región de Antofagasta. Por último, en la región de La Araucanía tanto Kast como Jara obtuvieron el 30% de las preferencias.