VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, candidata de Unidad por Chile y la DC, celebra su paso a segunda vuelta presidencial y anticipa la incorporación de propuestas de Evelyn Matthei y Franco Parisi. Destaca su estrategia de campaña ordenada y disciplinada, y critica a José Antonio Kast por su estilo autoritario. Anuncia que recogerá propuestas sobre oncología de Matthei y devolución del IVA en medicamentos de Parisi.

La candidata presidencial de Unidad por Chile y la DC, Jeannette Jara, abordó su pase a segunda vuelta presidencial, adelantando la posibilidad de sumar propuestas de Evelyn Matthei y Franco Parisi.

En un punto de prensa en La Pintana, la abanderada manifestó estar “muy contenta” por su avance al balotaje, respaldando la estrategia que ha llevado hasta ahora, con la que obtuvo sobre el 26% de los votos.

En esa línea, dijo que “todos los cambios que se hagan van a ser para complementar la estrategia que hemos llevado adelante durante este tiempo y que ha ido dando resultados. Que a veces no es tan bulliciosa, tan ruidosa, tan estridente o no da para tantas páginas en los diarios, pero que sí es trabajo serio, ordenado y disciplinado”.

Vamos a hacer algunas incorporaciones, pero lo esencial del equipo se mantiene porque es un equipo de trabajo que ha dado resultados“, acotó.

Jara sobre Kast: “Denosta al que piensa distinto”

Ahora, consultada por su contendor en la segunda vuelta, José Antonio Kast, y las acusaciones oficialistas respecto a que sería una “amenaza para la democracia”, Jara replicó: “Yo encuentro que es una persona autoritaria, que es una persona que denosta al que piensa distinto, que es una persona que estuvo 16 años en la Cámara de Diputados y no se conoce ninguna ley en la cual Chile haya logrado avanzar, que su estilo es oponerse a todo, y que como yo sí estado en Gobierno sé que otra cosa es con guitarra“.

En esa línea, sobre si ve -o no- “cuesta arriba” el balotaje ante lo cerca que estuvo Kast de ella, con sobre el 23% de los votos, la comunista replicó: “A mí me ha tocado todo cuesta arriba en la vida, todo. Lo que me ocurre cuando los desafíos son importantes es que encuentro más motivación, porque sé que aquí no se trata de un cargo, yo no estoy aquí en una carrera como algunos que llevan tres, cuatro, cinco veces de candidato a la presidencia de la República. Yo estoy aquí por un proyecto colectivo que tiene que ver con mejorar la vida de la clase media en nuestro país y también de los sectores populares”.

Sumar votos de Parisi

Por otra parte, sobre la posibilidad de sumar votos obtenidos por Franco Parisi en primera vuelta, Jara destacó que el líder del PDG “tuvo una estrategia muy interesante”.

“Yo valoro mucho su aporte a la política porque refresca y da una mirada distinta, y más que hacer un llamado a que él me traslade sus votos, porque no creo que la política sea así, (…) yo voy a trabajar por conquistar a la ciudadanía“, sostuvo.

“Ahora, si Franco en algún minuto estima pertinente que nos podamos reunir o hacer algún gesto o tener algún tipo de diálogo, siempre voy a estar disponible, pero es él hoy día quien tiene este buen resultado y yo voy a respetar sus tiempos”, agregó.

Jara adelanta que recogerá propuestas de Matthei y Parisi

Finalmente, al consultarle por si acogerá propuestas de otros candidatos presidenciales de cara a segunda vuelta, Jara replicó que “sí, lo quiero hacer principalmente porque hay varias buenas ideas“.

De esa forma, aseguró que “la primera propuesta que voy a recoger es la de Evelyn Matthei sobre el tema oncológico. (…) Porque en el cáncer de mama tenemos una seria dificultad en nuestro país, por eso mi programa de gobierno integra mayor presencia de máquinas de toma de mamografía”.

“Y en el caso de Franco Parisi, yo ya lo había comentado en un debate con anterioridad, me gusta mucho su propuesta de devolver el IVA en los medicamentos, creo que es razonable. Sobre todo cuando hemos vivido colusiones en las farmacias donde se pusieron de acuerdo para estafar a la gente y cobrarle más”, afirmó.

“Pero además, porque creo que hay otras propuestas que ponen al centro cosas que son vitales, como la de reducir el endeudamiento a las mujeres. Así que también vamos a ver si tenemos alguna posibilidad de conversar con sus técnicos”, cerró.