VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, criticó a José Antonio Kast por evadir preguntas sobre género y derechos femeninos en el debate presidencial de Anatel. Orellana destacó que en el plebiscito de 2023 votos mayoritarios en contra de retroceder en causales como la objeción de consciencia constitucional. Señaló que Kast ha sido contrario a los derechos de las mujeres en su trayectoria legislativa y evita estos temas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al hecho de que el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, evadiera ciertas preguntas sobre género y derechos femeninos en el último debate presidencial de Anatel.

En conversación con ADN Radio, la secretaria de Estado recordó en primer lugar que el plebiscito del 17 de diciembre del 2023 tuvo, en su mayoría, “un voto femenino en contra de cosas como la objeción de consciencia constitucional para todo, como retroceder en las tres causales“.

Ministra Orellana por postura de Kast frente a materias de mujer y equidad de género

A juicio de la autoridad de Gobierno, resalta la negativa a hablar de esos temas por parte de “personas que hicieron básicamente toda su trayectoria legislativa, como José Antonio Kast, en contra de los derechos de las mujeres“.

“Aquí hay que recordar que (Kast) llevó al Tribunal Constitucional (TC) todo y cada uno de los avances legislativos para las mujeres, y hoy no se refiere” a ellos, sostuvo, apuntando a la evasión del abanderado respecto a las consultas sobre dicho eje en el último cara a cara presidencial.

La ministra agregó que hoy hay un cambio cultural en nuestro país donde “las tres causales no se quieren poner en duda por parte de la ciudadanía, y eso quedó muy claro el 2023″.

“Lo que nos muestra la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (…) es que, de hecho, la mayoría de la población está en contra de la penalización total del aborto“, destacó, además, la titular del Ministerio de la Mujer.

Tras ello, Antonia Orellana enfatizó en la relevancia de que existan instituciones como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, pues los avances en materia de género, en sus palabras, “no pasan por osmosis”.