Este miércoles, el exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, fue declarado culpable por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento público y lavado de activos.
En el Cuarto Tribunal Oral de Santiago se leyó la sentencia en contra de la exautoridad, resultando -en fallo unánime- culpable de los tres delitos que se le imputaban.
En tanto, su cónyuge, María Magdalena Neira, fue declarada autora del delito de lavado de activos culposo, acogiéndose la demanda del fisco por el monto defraudado.
Recordemos que Espinosa era acusado por la malversación de $146 millones provenientes de caudales públicos entre 2015 y 2017, correspondientes a gastos reservados de la institución policial.
Detalle de la sentencia
Durante el juicio se acreditó que 52 depósitos en efectivo a las cuentas de Espinosa y su esposa, por montos cerrados que iban de $1 a $20 millones de pesos, coincidían temporalmente con el cobro de gastos reservados.
La Fiscalía también logró demostrar que el exdirector intentó justificar esos movimientos al Banco de Chile con operaciones falsas sobre biáticos, asesorías, ahorro personal, sin aportar ningún respaldo documental.
En otro punto, la sentencia determinó que Espinosa presentó a la Contraloría declaraciones juradas de buena inversión en las que afirmaba que todos los fondos reservados habían sido utilizados conforme a su naturaleza institucional, sin embargo, el tribunal determinó que esos documentos eran falsos y que buscaban ocultar la sustracción de recursos públicos. Así, se configuró el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público.
Ahora, respecto a su cónyuge, el fallo establece que María Magdalena Neira recibió en su cuenta parte de estos fondos malversados sin realizar gestiones para verificar su procedencia. Por ello, se estimó que su actuar fue negligente e inexcusable, considerando su experiencia laboral como funcionaria pública y su participación activa en la adquisición de bienes con dinero ilícito, entre ellos un departamento en Las Condes.
Penas solicitadas a Espinosa y su cónyuge
Cabe destacar que el Ministerio Público solicitó penas que suman los 20 años de presidio en contra de Espinosa: 10 años y un día de presidio más una multa de 15 UTM por malversación, 5 años y un día por falsificación de instrumento público, y otros 5 años y un día más una multa de 200 UTM por lavado de activos.
En tanto, para su esposa se piden 541 días de presidio y una multa de 200 UTM, y para ambos, a su vez, se solicita el comiso del inmueble de la comuna de Las Condes.
La lectura de sentencia se realizará en diciembre próximo, donde se podrá saber la pena a cumplir por los -ahora- condenados.