VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes comienza juicio oral contra Héctor Espinosa, exdirector PDI, por malversación de $146 millones de gastos reservados. Espinosa niega filtraciones de información de su causa por su sucesor Sergio Muñoz, pese a chats revelados por BBCL Investiga. Espinosa asegura ser inocente y defiende su gestión al mando de la institución.

Este lunes comienza el juicio oral en contra del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, y su cónyuge. El exfuncionario es acusado por la malversación de $146 millones provenientes de caudales públicos, correspondientes a gastos reservados de la institución policial.

Previo a la instancia, Espinosa aseguró que es una “falacia” que su sucesor, Sergio Muñoz, haya filtrado información de su causa a su entonces abogado, Luis Hermosilla. Esto, pese a que BBCL Investiga reveló chats en que se observa cómo Muñoz le avisó a Hermosilla sobre diligencias que se estaban haciendo en la causa.

Por ejemplo, Muñoz puso en conocimiento a Hermosilla que el fiscal del caso había pedido copias de cheques emitidos a la Dirección General de la PDI por concepto de gastos reservados y copia de respaldos internos de las emisiones de estos documentos tributarios entre 2015 y 2018.

Espinosa dijo que “eso es una falacia, porque la investigación nunca la llevó la PDI, la llevó Carabineros, el OS7, por lo tanto, mal podría entregarme información a mí. Así que eso es una falacia y la niego categóricamente“.

Espinosa asegura ser inocente

Por otra parte, Espinosa reiteró ser “absolutamente inocente“, sin adelantar detalles de lo que será su defensa. “Todo lo que yo pueda decir del juicio, lo tengo que decir adentro, tengo un deber de respeto hacia los tribunales”, planteó.

Además, descartó un presunto daño que pudo generar su caso a la institución, señalando que “hice un trabajo que posicioné a mi institución hasta el día de hoy. Mi institución está muy bien posicionada a raíz de muchas cosas que se hicieron en mi periodo y gracias a la gente y a la cooperación de todos los funcionarios”.

Finalmente, dijo tener “la tranquilidad que me da el no haber cometido ningún delito”, concluyendo: “Yo no estoy por sobre la ley, y si alguien me quiere acusar que me acuse, me han acusado, si usted revisa la página del Poder Judicial, yo tengo miles de querellas que me hicieron durante mi periodo y en todas he salido bien parado“.