VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), generó polémica al respaldar al diputado republicano Álvaro Carter en lugar de la candidata de su partido por el Distrito 12, Ximena Ossandón. Desbordes elogió a Carter en un video de campaña, lo que no fue bien recibido en RN, que apoya la reelección de Ossandón en esa zona. El presidente del partido, Rodrigo Galilea, calificó el apoyo de Desbordes como "inexplicable" y anunció que el Tribunal Supremo del partido tomará medidas al respecto, pidiendo al alcalde que rectifique su postura.

El inesperado apoyo del alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN) al diputado republicano, Álvaro Carter, le podría salir caro al jefe comunal, ya que su partido enviará los antecedentes al Tribunal Supremo para que tome una decisión.

Y es que la candidata de su partido por el Distrito 12, que corresponde a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, es la también RN, diputada Ximena Ossandón, y no Carter.

Fue la mañana de este lunes que Desbordes y el alcalde de La Florida, Daniel Reyes, compartieron un video de campaña de Álvaro Carter, donde Desbordes dice que “si yo votara acá, votaría Álvaro Carter. Fuimos diputados juntos, lo conocí en el Congreso. Trabajador, inteligente, estudioso, jugado por la gente en temas sociales, en los temas de defensa, en seguridad”.

Desbordes y apoyo a Carter

Esto no cayó bien en su partido, que está impulsando la reelección de Ximena Ossandón por dicho distrito.

En conversación con 24H, el presidente del partido, el senador Rodrigo Galilea, aseguró que el apoyo de Desbordes a Cartes es “inexplicable”.

“Es una señal para mí inesperada, jamás hubiera pensado que algo así pudiera ocurrir”, añadió el parlamentario.

Galilea también adelantó que “desde Renovación Nacional, lo que va a ocurrir es que estos antecedentes se enviarán al Tribunal Supremo del partido, y será este el que decida qué medidas tomar” y aseguró que le pedirán al alcalde que rectifique sus dichos.

Esto se traduce en que tendría que quitarle el apoyo ya prestado a Carter, para dárselo públicamente a Ximena Ossandón.

Sobre los motivos de por qué el alcalde apoyó al candidato republicano y no a la de su propio partido, Galilea señaló que no entregará ninguna hipótesis, sin embargo, aclaró que esto no significa un problema para Chile Vamos y que se trata de “una cuestión minoritaria”.