VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata presidencial Evelyn Matthei respaldó a su jefe de campaña, Diego Paulsen, quien calificó al Gobierno como "un gobierno de atorrantes". Matthei matizó el tono de las críticas pero respaldó el fondo de las mismas, apuntando a problemas en reconstrucción, cuentas de luz y listas de espera.

La candidata presidencial Evelyn Matthei salió a respaldar públicamente a su jefe de campaña, Diego Paulsen, luego de que este calificara al Ejecutivo como “un gobierno de atorrantes que no han sido capaces de entregar soluciones concretas a los chilenos”.

Las declaraciones —emitidas en medio de nuevas tensiones entre la oposición y La Moneda— marcaron un nuevo punto de fricción en la carrera presidencial.

“He prometido comportarme como señorita”

“Yo respaldo totalmente a mi jefe de campaña, el tema es que he prometido comportarme como señorita”, señaló Matthei, intentando matizar el tono, aunque sin desmarcarse del fondo de las críticas.

La exalcaldesa de Providencia sostuvo que “los chilenos tienen bien formada su opinión de cómo ha sido el comportamiento de este gobierno”, y enumeró algunos de los temas que —a su juicio— han afectado la actual gestión: “Todo el mundo ha visto los problemas graves que ha habido en reconstrucción, en cuentas de la luz, en listas de espera”.

Acusaciones cruzadas

Los dichos del jefe de campaña y la posterior defensa de Matthei se produjeron luego de que su equipo acusara al Gobierno de estar “posicionando” la candidatura del republicano José Antonio Kast, lo que, según el comando de Matthei, formaría parte de una “estrategia” política desde La Moneda.

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, respondió sin entrar en detalles, pero marcando un límite frente a las descalificaciones: “Hay comentarios que ni siquiera vale la pena hacerse cargo. La ofensa no tiene justificación en un debate democrático”, afirmó.

Matthei respalda dichos de su jefe de campaña: “Ha sido un muy mal gobierno”

Pese a los intentos de moderar su tono, Matthei reiteró su diagnóstico crítico hacia el oficialismo: “Podremos tener algún tipo de diferencia en los términos a usar, pero los chilenos saben que ha sido un mal gobierno”.

La abanderada de Chile Vamos fue más allá al señalar que “incompetencia sí se podría usar muy fuertemente”, insistiendo en que “este ha sido un muy mal gobierno y yo creo que, palabras más, palabras menos, todos los chilenos saben que ha sido un mal gobierno”.

Matthei cerró sus declaraciones con una crítica al propio presidente Gabriel Boric, acusándolo de intervenir políticamente en el escenario electoral: “Le pediría al Presidente que deje de meterse en la elección preparando su reelección para cuatro años más. Eso no es aceptable”, afirmó.