Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Gobierno ingresará al Congreso una reforma constitucional para permitir al Presidente desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera mediante decreto supremo sin autorización parlamentaria periódica. La medida busca estabilidad en el control migratorio y combate al crimen organizado. La ministra Segpres confirmó la propuesta desde Roma. La oposición en la Comisión de Defensa adelantó resistencia, acusando al Ejecutivo de debilitar contrapesos institucionales. Chile Vamos critica la tardanza y cuestiona el uso electoral del proyecto. En el oficialismo, fisuras y críticas surgen respecto a la lógica presidencialista y la falta de control parlamentario.
La próxima semana, el Gobierno ingresará al Congreso una reforma constitucional, que permitirá al Presidente de la República desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera mediante decreto supremo, sin requerir la autorización periódica del Parlamento.
La iniciativa busca dar estabilidad y permanencia a un mecanismo que hoy depende de renovaciones cada 90 días y que ha sido clave para reforzar el control migratorio y enfrentar el crimen organizado.
Desde Roma, la ministra Segpres, Macarena Lobos, confirmó que el Ejecutivo avanzará con esta propuesta para fortalecer la protección de las zonas fronterizas, en medio de un debate político que cruza a oficialismo y oposición.
“Tal como lo dijo el Presidente, en los próximos días, como ustedes saben coincidió con que hizo el anuncio en Colchane el miércoles pasado, luego tuvimos el viaje, así que esperamos, volviendo a Chile, poder materializar el ingreso, ya la próxima semana”, confirmó la ministra.
Reacciones parlamentarias
Desde la Comisión de Defensa de la Cámara, la oposición ya adelantó resistencia al proyecto que busca permitir el despliegue de militares en la frontera por decreto presidencial.
El diputado de Amarillos, Andrés Jouannet, anunció que votará en contra de la iniciativa y acusó al Ejecutivo de intentar debilitar los contrapesos institucionales.
“Aquí hay contrapeso de poderes, esto no es un Gobierno hiperpresidencialista, aquí hay un parlamento”, enfatizó.
Desde Chile Vamos, la diputada RN, Camila Flores, acusó al Ejecutivo de llegar “cuatro años tarde” con la reforma y de usarla con fines electorales.
Advirtió que el anuncio no puede quedarse en “un lindo titular” y emplazó al Gobierno a dar atribuciones reales y respaldo político a las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI en la macrozona norte.
En el oficialismo, la propuesta también está generando fisuras. En el Frente Amplio algunas voces critican el salto hacia una lógica más presidencialista, mientras que en el Partido Comunista —aliado habitual del Ejecutivo— surgen dudas sobre la constitucionalidad y el alcance del uso de las Fuerzas Armadas sin control parlamentario.
La reforma, que busca eliminar la obligación de renovar la autorización del Congreso cada 90 días, tensiona el acuerdo político interno y pone a prueba la cohesión del bloque que respalda al gobierno.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.