El senado de Estados Unidos ratificó a Brandon Judd, expresidente del Consejo Nacional de Patrulla Fronteriza Nacional, como nuevo embajador en Chile.
Según detalla EFE, el senado estadounidense aprobó el martes -en una votación en bloque de 51 a 47- un total de 107 nominados del presidente Donald Trump para cargos de embajadores, fiscales federales y altos funcionarios de agencias gubernamentales.
Dicha votación se llevó a cabo bajo las nuevas reglas del senado que permiten la aprobación de múltiples nominados con una mayoría simple, sin necesidad de los 60 votos tradicionales.
Judd había sido nominado por Trump en diciembre pasado, ocasión en la que destacó haber trabajado con él “durante los últimos nueve años”, siendo clave en políticas fronterizas.
De esta manera, Judd, quien habla un español fluido, será el sucesor de Bernadette Meehan, quien se desempeñó como embajadora de EEUU en Chile hasta enero de 2025.
Quién es Brandon Judd
Se desempeñó como agente de la Patrulla Fronteriza del 29 de septiembre de 1997 al 28 de abril de 2023 y presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza de marzo de 2013 a mayo de 2024.
“Es un experto ampliamente conocido y muy respetado en seguridad fronteriza e inmigración ilegal”, destacó el Departamento de Estado, añadiendo que su doble función incluía proteger las fronteras de EEUU.
Empezó su carrera como agente de campo en 1997 y cinco años después fue elegido como líder del equipo de Operación Especial de Montaña en Naco, Arizona, donde supervisó el control de extranjeros.
A su vez trabajó como oficial de entrenamiento de campo y canino en uno de los cruces fronterizos más transitados en Naco. Entre 2001 y 2002 fue instructor en la Academia de la Patrulla Fronteriza.
Ha participado con Trump en múltiples mesas redondas y conferencias de prensa para debatir medidas “para asegurar eficazmente la frontera”.