Con personas detenidas, otras lesionadas y serios enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes, finalizaron las concentraciones en apoyo a Julia Chuñil que se llevaron a cabo, simultáneamente, en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.
Las expresiones se dieron el mismo día que la Cámara Baja aprobó el proyecto de ley que reconoce y protege a las personas defensoras del medio ambiente (Boletín N°16.886-12), pasando a segundo trámite constitucional.
Con esto, la ley establece medidas específicas para la protección y sanción de agresiones que sufran quienes defiendan el medio ambiente, tal como lo hacía la defensora ambiental que lleva 11 meses desaparecida.
Ahora bien, respecto a las manifestaciones, se informó que en Valparaíso un grupo de al menos 50 personas se concentró para protestar por la defensora ambiental, a quien se le perdió el rastro hace casi un año en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.
Allí, se incendiaron barricadas por distintos puntos de la ciudad, las cuales debieron ser contenidas por Carabineros y funcionarios de la Municipalidad de Valparaíso, ya que mantenían cortado el tránsito de avenida Pedro Montt.
En la ciudad de Temuco, en tanto, la movilización reunió a más de 300 personas, quienes se desplegaron por el centro de la capital regional para exigir justicia por la mujer.
Durante el transcurso de esta concentración se registraron incidentes tales como el ataque, con elementos contundentes, de parte de manifestantes a funcionarios de Carabineros.
Por último, cabe señalar que en Valdivia un centenar de personas se reunió en Plaza de La República para iniciar una marcha que incluyó cánticos y lienzos que clamaban por justicia para Chuñil.