VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno destacó una disminución del 40% en homicidios durante Fiestas Patrias, con 22 víctimas fatales, menor al año pasado. Se reportaron 4.705 detenidos, 556 en fondas. Solo un homicidio relacionado con la celebración en Puchuncaví. El ministro (S) de Seguridad Pública, Rafael Collado, destacó la importancia de cada vida perdida y afirmó seguirán mejorando estrategias. Planificación y trabajo conjunto con policías clave en resultados positivos.

El Gobierno resaltó la disminución en la cantidad de homicidios ocurridos durante la celebración de Fiestas Patrias, con 22 víctimas fatales, lo que significó una baja de un 40% respecto del año pasado.

Así lo destacó la mañana de este lunes el ministro (S) de Seguridad Pública, Rafael Collado, durante el balance de las autoridades donde entregaron las cifras sobre seguridad pública.

“Este año tenemos un 40% menos de homicidios respecto de las Fiestas Patrias del año pasado. Ese número se contabiliza desde el 15 de septiembre hasta el 21 de septiembre de este año”, detalló la autoridad.

Pero también, subrayó que “tuvimos una disminución del 22,6% de casos policiales en relación con las Fiestas Patrias similares en tiempo, que son las del año 2023”.

Asimismo, el personero de Gobierno contabilizó un total de 4.705 personas detenidas en esta semana. “De esta cifra, 556 fueron personas que se detuvieron en la fonda en las ramadas en los lugares en los cuales se realizaron este tipo de actividades en la semana anterior”, recalcó Collado.

En ese sentido, informó de 22 víctimas fatales en distintos hechos policiales, donde solo uno estuvo vinculado directamente a la celebración, y que fue el homicidio ocurrido en Puchuncaví.

“En términos numéricos pasamos de 37 a 22 víctimas. Solamente uno de estos hechos se realizó en el contexto de una fonda el día 21 de septiembre en Puchuncaví”, reportó.

De todas maneras, el ministro (s) Collado sostuvo que “para el Ministerio de Seguridad, cada homicidio es un hecho grave, por la pérdida de una vida humana, por el impacto familiar que esto conlleva, y en ese sentido, nosotros seguimos trabajando para que estas cifras nos lleven a mejorar la planificación, las estrategias que tenemos de aquí a final de año”.

“Nosotros, como Ministerio de Seguridad, en conjunto con las policías, trabajamos con planificación”, dijo el secretario de Estado (s).

“Este año hicimos una planificación bien importante, tanto en medios materiales, en funcionarios, en refuerzos desde la incluso desde la escuela para tener personas en las fondas, en los lugares en donde se desarrollaban algunos eventos masivos para no desatender lo que ocurría en el resto de las ciudades”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que su cartera continuará trabajando de la misma manera. “Si los resultados acompañan es porque la planificación puede ser la que tenemos que seguir llevando adelante”, adelantó.

“Pero, con base en evidencia, nosotros trabajamos conforme a lo que los datos nos dicen, planificamos y si la unificación da resultado, en este caso, efectivamente tenemos una disminución del 40%, veremos para el próximo año cómo tenemos que seguir trabajando de esa manera”, concluyó Collado.