VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El martes 30 de septiembre, el Gobierno presentará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos 2026, el último de Gabriel Boric. El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, anticipó un debate tenso entre responsabilidad fiscal y prioridades sociales. La vocera Camila Vallejo destaca equilibrio fiscal y social, enfatizando que más deuda afectaría áreas como salud y educación. José Miguel Castro llama a oposición a estar unida ante lo que considera gastos excesivos.

El próximo martes 30 de septiembre, el Gobierno ingresará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuestos 2026, el último que elaborará la administración del presidente Gabriel Boric.

Es por esto que, durante esta jornada, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, presentó los primeros lineamientos ante el comité político, anticipando un debate áspero marcado por la tensión entre la responsabilidad fiscal y el resguardo de las prioridades sociales.

Por su parte, desde La Moneda, la ministra vocera Camila Vallejo no solo recalcó que la propuesta se está elaborando con “responsabilidad fiscal y social”, sino que además enfatizó en que una mayor deuda restaría recursos a áreas clave como salud, educación, seguridad y vivienda.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), llamó a la oposición a llegar unida al debate presupuestario, ya que el objetivo es frenar lo que considera un “gasto excesivo en malos programas y contratación de personas”.

Por último, el jefe de la bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, adelantó que pondrán la lupa en partidas sensibles para la ciudadanía, tales como seguridad, salud, reducción de listas de espera y educación.

Lo anterior, dado que el es presupuesto “difícil y acotado”, por lo que no aceptarán recortes en los gobiernos regionales por ser una “pésima señal para la descentralización”.