El Gobierno cuestionó los polémicos dichos del candidato presidencial del Partido Comunista Acción Proletaria, PC (AP), Eduardo Artés, luego de advertir a los candidatos José Antonio Kast (Rep) y Johannes Kaiser (PNL), asegurando que si llegan a La Moneda, la calle y el sector que representa no los dejarán gobernar.
Recordemos que, anteriormente, el abanderado planteó -en The Clinic- que “un Kast o un Kaiser, en Chile va a durar menos que un gusano en el pico de un pájaro”.
Consultado por estos dichos este lunes, Artés aseguró en entrevista con Radio Pauta que “la calle no lo va a dejar (gobernar) y nosotros no lo vamos a dejar”.
“Nosotros, la izquierda, no lo vamos a dejar (gobernar), sacamos a Pinochet y no va a durar nada un gobierno con Kast”, sentenció Artés.
Consultada al respecto por sus dichos, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, si bien enfatizó en que es el candidato quien debe hacerse cargo de sus declaraciones, lo emplazó a “respetar la institucionalidad”.
“Obviamente, en primer lugar, el candidato es el que tiene que hacerse cargo de sus declaraciones y del impacto que tienen estas, siendo un candidato presidencial que apuesta a la presidencia de la República”, sostuvo la portavoz de La Moneda.
No obstante, señaló que “para nosotros como Gobierno, el valor de la democracia está en primer orden y eso implica, respetar su ordenamiento jurídico, sus instituciones, el Estado de derecho”.
“Y eso pasa obviamente también por los propios candidatos y candidatas presidenciales”, agregó la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
En esa línea, insistió en que “es importante que cuando se participa en este ‘Juego democrático’, se participa en el sistema electoral, se aspira al Parlamento, independientemente de los cambios y transformaciones que hay que hacer en nuestro país para profundizar en democracia, para profundizar en derechos humanos, haya un mínimo de respeto a su institucionalidad”.
“Eso es clave y es la posición que ha fijado el Gobierno en la cual puedo reiterar a propósito de estos dichos”, concluyó la ministra Vallejo tras los polémicos dichos de Artés.
Cabe destacar que el candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, le pidió rectificar sus polémicas declaraciones.
“Espero que el señor Artés rectifique sus dichos, en los próximos debates los aclare, porque este concepto del poder popular y de los tribunales populares es para ciertas naciones donde reinan las dictaduras y aquí en Chile estamos en democracia”, sentenció.