Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
En medio de la campaña presidencial, el exlíder de la CPC, Ricardo Mewes, llamó a elevar el tono de la discusión entre candidatos para construir acuerdos. Mewes expresó confianza en la sensatez de Jeannette Jara, descartando un desgobierno si ella llega a La Moneda. Sus declaraciones fueron bien recibidas en el comando de Jara, mientras desde la UDI expresaron críticas y temores sobre un posible gobierno de la candidata. Otros gremios destacaron la importancia del sector empresarial en la construcción de políticas públicas y llamaron a evitar la campaña del terror.
En medio de la campaña presidencial, el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, expresó su preocupación por el tono de confrontación entre los candidatos y llamó a elevar la discusión para construir acuerdos que beneficien a la ciudadanía.
Fue en entrevista con La Tercera que Mewes se declaró “más de centroderecha” y valoró la postura de la carta presidencial de oposición, Evelyn Matthei. A la vez, descartó que una eventual llegada de Jeannette Jara a La Moneda implique necesariamente un escenario de crisis o de “desgobierno”, como algunos sectores han sugerido. Se trata de algo que fue valorado por parte del comando de la exministra del Trabajo.
“Ella misma es sensata, más allá de su ideología. No me calza con su perfil que vaya a quedar la escoba en Chile si llega a la Presidencia”, dijo el exlíder de la CPC.
Los dichos cayeron bastante bien en el comando de la candidata oficialista. Uno de sus voceros, el diputado Eric Aedo (DC), descartó que dentro de su alianza política haya espacios para “experimentos” ni “aventuras”.
Pese a que en la entrevista, Ricardo Mewes se declaró “de la centroderecha social”, desde la UDI fueron críticos. El presidente del gremialismo, el diputado Guillermo Ramírez, dijo que nadie predice el futuro, y agregó que cree que, lamentablemente, “Jara tendría un muy mal gobierno”.
Desde otros gremios también reaccionaron. El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, dijo que con ninguno de los 3 candidatos que lideran las encuestas -José Antonio Kast, Jeannette Jara y Evelyn Matthei- quedaría “la escoba” en Chile. Además, el líder de la SNA, hizo un llamado a dejar afuera “la campaña del terror”.
En tanto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, relevó la importancia de su sector para la construcción de políticas públicas y denunció que no todos los candidatos aceptaron la invitación a una serie de conversatorios organizados por la CNC.
Debate presidencial en el mundo empresarial, donde así como lo hizo Juan Sutil, quien se sumó al comando de Evelyn Matthei, Ricardo Mewes no descartó seguir el mismo camino. “Si alguno de los candidatos que pase a segunda vuelta me pide participar, no tendría ningún problema”, dijo el expresidente de la CPC, sin definirse aún por ningún candidato en particular.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.