El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, habló sobre la polémica retirada del proyecto presentado por su colectividad, el que buscaba modificar el Código Sanitario para prohibir el aborto en la causal de violación.
Cabe recordar que la medida fue presentada el pasado 22 de julio por el diputado Leonidas Romero. No obstante, días después fue retirada de la tramitación.
En diálogo con Mesa Central de Canal 13, Kaiser dijo que la retirada del proyecto se debió a un problema de redacción.
Bajo la misma línea, sinceró estar de acuerdo con la modificación.
“Estaba mal redactado. Nosotros lo habíamos conversado. Lo que planteé fue lo siguiente, nosotros tenemos las cifras: en el 92% de los casos (…) se habían producido 1.500 y tantos abortos por violación invocando esa causal, pero solo el 8% de los casos se había denunciado al violador y eso es inaceptable, porque significa que tienes 1.400 y tantos causantes de violación que están libres”, expresó.
De acuerdo al candidato presidencial “como quedó la ley planteada, no existe una obligación de denuncia por parte del equipo médico cuando es mayor de edad (…) creo que nosotros tenemos que avanzar, si vamos a perfeccionar el instrumento, más allá de lo que es el debate ético, sobre el tema del aborto en sí mismo, pero hoy como está la ley, es permitirle al 92% de los violadores que se elimine el fruto de su violación y quedar libre de polvo y paja, y eso es inaceptable“.
No le tuvo fe: Leonidas Romero retira proyecto que buscaba eliminar el aborto por violación
En el documento presentado por el diputado Romero, el proyecto de su autoría tenía por finalidad “establecer una protección efectiva e integral a la vida humana desde la concepción, fortaleciendo el vínculo natural y jurídico entre la madre y el hijo en gestación, y garantizando la dignidad de ambos, especialmente en situaciones de vulnerabilidad como lo son los embarazos producto de violencia sexual”.
El pasado miércoles, redactó una comunicación en la que señaló: “En virtud de lo dispuesto en el artículo 136 del Reglamento, vengo en retirar de tramitación el proyecto ‘Modifica el Código Sanitario para prohibir el aborto por causa de violación y establece medidas de acompañamiento paras las víctimas‘”.
Desde el oficialismo, la diputada Carolina Tello (FA) vinculó la decisión a la “presión feminista” y también al sentido común.
“La presión feminista y un poco de sentido común hicieron efecto. Porque obligar a una niña o mujer a parir tras una violación no es “acompañamiento”: es tortura y proponer estas cosas para ganar visibilidad, me parece miserable”, escribió en su cuenta de X.