La Defensoría Penal Pública confirmó que se iniciará una investigación administrativa tras una denuncia presentada en contra del abogado penal público, Víctor Providel, representante del exsubsecretario del Interior acusado de violación y abuso sexual, Manuel Monsalve.
La acción judicial fue impulsada por la abogada María Elena Santibáñez, quien conforma la defensa de la denunciante de Monsalve junto a otros dos letrados.
La denuncia había sido de alguna manera anticipada este jueves, luego de que los tres defensores de la víctima acusaran a Providel de realizar “maniobras” para que imputados en una causa paralela, ligada al caso, expusieran aspectos privados de la denunciante en medios de comunicación.
Abrirán investigación por denuncia contra Víctor Providel, abogado de Manuel Monsalve
Por lo anterior, Santibáñez presentó un reclamo formal contra el abogado de Monsalve ante la Defensoría Penal Pública.
Dicha causa paralela, según La Tercera, tiene que ver con una arista por el delito de amenazas que abrió tiempo atrás la Fiscalía Centro Norte, tras recibir información sobre un sujeto uruguayo que estaba acosando a la mujer que denunció a la exautoridad.
Tal causa mantiene a dos personas en calidad de imputados, consignó el mismo medio. El primero, el sujeto uruguayo; y el otro, un hombre que habría mantenido contacto con Providel.
“El defensor del imputado habría cooperado con personas bajo investigación por delitos contra la intimidad de nuestra representada, facilitando su contacto con medios de comunicación para divulgar aspectos personales sin relación con el proceso judicial en curso”, acusaron los abogados de la víctima.
Por tanto, la Defensoría Penal Pública anunció la investigación administrativa precisada, con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si existen o no faltas a la probidad y ética profesional, “ya que éstos son unos de los valores fundamentales que rigen el actuar de todos los defensores penales públicos”.
“Nuestro rol institucional es prestar defensa penal -sin distinción- a todas las personas que enfrentan un proceso judicial y no cuentan con un abogado de confianza, resguardando siempre el respeto a los derechos fundamentales que le asisten a todas personas”, añadió la Defensoría.
En el caso de que se establezca la vulneración de algún derecho o de algún deber legal, el organismo dijo que adoptará las sanciones correspondientes sin hacer defensas corporativas, y respetando siempre la presunción de inocencia.