Desde la oposición, el senador y presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se refirió a la evaluación de Joaquín Lavín (UDI) sobre la candidatura de Jeannette Jara (PC), a quien calificó como que “es tan buena o mejor candidata que Bachelet”. Para el timonel de RN, esto va más allá.
Recordemos que los dichos del exalcalde de Las Condes se dieron en conversación con Diario Financiero. Entre otras cosas, según el análisis de Lavín, Jara ha llevado a cabo una campaña que pone énfasis en las personas y las emociones. Lo que se asemeja a lo realizado por él en 1999, cuando perdió ante Ricardo Lagos.
Ahora, en diálogo con Radio Pauta, Galilea señaló “si fuera concurso de simpatía esto, bueno, juguemos a quién es más simpático o más simpática”. Pese a esto, aseguró que “finalmente es un conjunto de variables las que tienen que tener y hacerle sentido a una mayoría ciudadana”.
Igualmente, el parlamentario reconoció que “captar el voto y empatizar con la ciudadanía es siempre un desafío complejo, en que hay una mezcla de personalidades. Uno no va a inventar la personalidad ni de Jeannette Jara, ni de José Antonio Kast ni de Evelyn Matthei. Cada uno es como es”.
Pese a esto, planteó que más allá de la simpatía, el tema está relacionado con si “tiene carácter o no tiene carácter para ejercer un cargo como el de Presidente de la República, que es sin duda el cargo más difícil que existe en el país”.
Además, si se “tiene suficientes conocimientos, capacidad de dirigir equipos” y si “ha dirigido alguna vez equipos, ha tenido esa experiencia de gobernar”.