VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago extendió la investigación por 60 días en el caso que involucra al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por violación y abuso sexual. Durante la audiencia, la Fiscalía Centro Norte entregó nuevas precisiones que refuerzan las acusaciones. La defensa solicitó diligencias adicionales, que fueron rechazadas.

Este viernes, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó extender por 60 días la investigación contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, imputado por los delitos de violación y abuso sexual.

Durante la audiencia de reformalización, la Fiscalía Centro Norte entregó nuevas precisiones sobre el presunto abuso sexual en que había incurrido la exautoridad, lo que -a su juicio- reforzó también la acusación inicial por violación.

El fiscal Centro Norte, Xavier Armendáriz, explicó que durante la instancia hubo “una especificación de ciertas circunstancias fácticas y, por el otro lado, se deseaba plantear una discusión sobre aumento de plazo”. Lo que finalmente fue cedido.

Por otra parte, también se discutió sobre la solicitud de la defensa de Monsalve, que instaba a que se realizaran diligencias adicionales; lo que terminó siendo rechazado por la magistrada Pilar Ahumada. Al respecto, el defensor del exsubsecretario, Víctor Providel, sostuvo que van a pedir —nuevamente— las diligencias una vez se termine la investigación.

El reclamo de la querellante por el plazo investigativo

En tanto, la abogada querellante, María Elena Santibáñez, señaló que esperaba que el plazo de ampliación de la investigación fuera de 30 días, como lo había pedido el Ministerio Público; y que no se acogieran los 60 días solicitados por la defensa. En ese sentido, manifestó que su representada necesita obtener justicia y respuestas a la brevedad.

“El plazo de investigación vencería el 18 septiembre, o sea, a 1 año prácticamente de haber ocurrido los hechos. Por lo mismo, estamos por un plazo de investigación más breve”, aseguró.

Aun así, se acordó el plazo de 60 días a contar desde hoy 18 de julio. Con esto, la investigación se extenderá hasta mediados de septiembre, para que luego se dé paso a las audiencias preparatorias del juicio oral.