VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las declaraciones del economista y militante del PS, Óscar Landerretche, quien advirtió al Frente Amplio sobre un eventual gobierno de derecha que no convirtieran al país en un "maldito infierno quemando iglesias". Elizalde señaló que tales dichos no representan a un colectivo, y llamó, mejor, a destacar la importancia de las posturas de los actores más representativos en las primarias.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a las polémicas declaraciones del economista y militante del PS, Óscar Landerretche, quien luego de sumarse a la campaña de Carolina Tohá (PPD), lanzó sus dardos al Frente Amplio (FA).

Hay que recordar que el economista emplazó al partido ante un eventual gobierno de la derecha, pidiéndoles que no traten de derribarlo y convertir al país en un maldito infierno quemando iglesias.

Álvaro Elizalde cuestiona declaraciones de Landerretche

Esta mañana, en conversación con Mesa Central, Elizalde abordó los dichos, y afirmó que se tratan de declaraciones que no representan ni a la candidatura que apoya (Tohá) -de acuerdo a lo que se ha señalado públicamente- ni al partido en que milita.

“A mí me llama la atención cómo una voz individual que no representa un colectivo tiene tanta cobertura“, criticó el secretario de Estado, argumentando que quizás es así porque se trató de una declaración disonante.

El ministro cuestionó también que, en cambio, no se destacara lo que han manifestado los actores más representativos de los distintos partidos y movimientos que participan en las primarias.

Diversas reacciones por dichos de Landerretche

Los dichos del economista han causado eco en varios sectores. Desde el Gobierno, la vocera (s) Aisén Etcheverry minimizó este “fuego amigo” entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático, apuntando a que las declaraciones de Landerretche fueron una “mala cuña”.

Por su lado, la senadora del Partido Socialista -donde milita el economista-, Paulina Vodanovic, dijo que las palabras de quien llegó al comando de Tohá subyacen un temor de un sector importante de la población, en relación a cuando se justifica la violencia, o cuando se ha justificado anteriormente.

Junto a ello, la senadora declaró que a ella le parecía que el Frente Amplio tenía un doble discurso frente a la violencia.

En tanto, la candidata del Partido Comunista, Jeannette Jara, dijo que lo que opinaba el exdirector de Codelco la tenía sin cuidado.