El precandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, criticó la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, echando en falta anuncios en seguridad, educación y salud. No obstante, evitó referirse al cambio del penal Punta Peuco, acusando que el mandatario “trata de buscar una provocación”.
Este lunes, tras presentar su “Plan Reinicia” -con el que piensa rediseñar el aparato público de ser electo- el republicano cuestionó el discurso de Boric, señalando: “Desde mi punto de vista ayer no hubo una Cuenta Pública”.
“La Cuenta Pública es para rendir cuenta del Estado, de la nación, y lo que vimos es que el Presidente habló largo, usó muchas palabras, muchos conceptos, pero claramente no hizo una Cuenta Pública”, afirmó.
“Una Cuenta Pública habría sido asumir con valentía hechos de corrupción que han afectado a sus cercanos, no basta con decir ‘caiga quien caiga’, no basta con decir que van a mejorar el sistema de probidad”, agregó.
Así, dijo que al Presidente le faltó “valor” y “coraje” para enfrentar ciertas situaciones en su Gobierno.
Kast evite responder por Punta Peuco
Sin embargo, al ser consultado por el anuncio de que se buscará modificar Punta Peuco, Kast evitó tomar postura al respecto.
“Del resto de los temas donde el Presidente trata de buscar una provocación, no me voy a referir, pero sí me puedo referir a cárceles de alta seguridad, sí me puedo referir a temas de segregación de la población penal que hoy día se puede hacer y él no la quiere hacer, porque busca siempre lo que le convenga a él y no lo que le convenga a Chile”, postuló.
De esa forma, eludió la pregunta, limitándose a criticar la gestión en materia carcelaria del Ejecutivo, señalando que “están protegiendo a delincuentes dentro de las cárceles”, poniendo en riesgo a personal de Gendarmería.
Recordemos que en la Cuenta Pública, Boric anunció que instruyó modificar el decreto que creó el penal donde residen condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, abandonando su condición especial y transformándolo en un penal común.