VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fase de Entrenamiento Integrado FIT de la operación militar multinacional "Estrella Austral 2025" ha comenzado con éxito, con más de 2.700 efectivos de Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España y Paraguay. El objetivo principal es homologar tácticas y procedimientos para acciones coordinadas en terreno. La coordinación previa permite operaciones conjuntas eficientes en diversas situaciones, superando barreras idiomáticas para aumentar la eficacia operativa.

La fase Entrenamiento Integrado FIT (Force Integration Training, por su sigla en inglés) del ejercicio militar multinacional “Estrella Austral 2025” inició con éxito, reportó el Ejército de Chile. Este entrenamiento único reúne a más de 2.700 efectivos de Chile, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España y Paraguay. El despliegue se desarrolla actualmente bajo la coordinación de la institución castrense nacional.

El objetivo central de esta etapa es que las fuerzas participantes homologuen y estandaricen sus tácticas, técnicas y procedimientos. Esta estandarización es fundamental para acciones coordinadas en terreno, señaló el Ejército.

La fase FIT permite operaciones conjuntas eficientes en patrullajes; tiro de unidades de asalto o francotirador; salto en paracaídas e inserciones en diversos escenarios. La coordinación previa asegura ejecuciones precisas durante el ejercicio principal.

Ejército señala barreras idiomáticas en el “Estrella Austral”

De acuerdo con el Ejército, esta etapa es crítica para el desarrollo correcto de “Estrella Austral 2025”. Corresponde a la fase previa a la ejecución operativa, donde el personal se conoce e inicia el trabajo sincronizado. Uno de los desafíos clave que enfrentan y superan es la barrera del idioma.

El mayor Bernardo Berger, Oficial de Operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Combinada, destacó el valor estratégico del ejercicio. “Podemos poner a prueba nuestra capacidad táctica y el nivel alcanzado en nuestros entrenamientos”, afirmó el uniformado.

Berger agregó que “además, es una instancia que nos permite intercambiar conocimientos y técnicas con los Ejércitos extranjeros, lo que incrementa nuestra eficiencia e interoperabilidad en terreno”.