VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, se pronunció ante la decisión del gobierno chileno de retirar a sus agregados militares de Tel Aviv, Israel, indicando que la situación demanda medidas más radicales. El Ejecutivo argumentó que esta decisión se basa en la grave situación humanitaria en la Franja de Gaza. Desde Cancillería, se solicitó a Israel cesar su operación militar, permitir la entrada de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional.

Ante la decisión del gobierno de retirar a sus agregados militares de Tel Aviv, Israel, la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, aseguró que la situación amerita medidas más radicales.

Recordemos que, a través de un comunicado, desde el Ejecutivo se argumentó que la decisión responde a lo que calificaron como gravísima situación humanitaria que hoy se vive la población palestina en la Franja de Gaza.

“El Gobierno de Chile demanda a Israel cesar su operación militar en el Territorio Palestino Ocupado, permitir el ingreso de ayuda humanitaria y respetar el derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, indicaron desde Cancillería.

Y si bien la exministra Jara valoró la “coherencia en la política internacional” por parte del presidente Gabriel Boric, pidió ir un paso más allá y suspender las relaciones diplomáticas con Israel.

“Una vez más, el presidente Gabriel Boric ha mostrado mucha coherencia en la política internacional, tomando estas medidas de retiro de nuestros agregados militares en Israel. Sin embargo, creo que la situación es tan crítica que amerita medidas más radicales”, comenzó diciendo Jara.

Agregando “la situación humanitaria, la falta de alimento, las muertes de niñas y de niños que estamos viendo día a día hacen que se requiera tomar medidas más urgentes, y por eso creo que es importante avanzar hacia la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel”.