Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) declaró la nulidad de la candidatura presidencial de Alberto Undurraga, ya que su postulación dependía de un acuerdo para primarias que no se concretó antes del plazo límite del 30 de abril. Según un comunicado oficial, Undurraga ya no representa al partido como candidato. Ahora la DC deberá definir si presenta a un nuevo postulante o apoya a alguno de los participantes en la primaria oficialista.
El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana (DC) anunció este sábado que la candidatura presidencial de Alberto Undurraga ha sido anulada, debido a que su postulación estaba supeditada a un acuerdo para ir a primarias, lo que finalmente no ocurrió, tras el vencimiento del plazo de inscripción el pasado 30 de abril.
“El camarada don Alberto Undurraga por efecto de los acuerdos de la Junta Nacional de fecha 15 de marzo, ha cesado en su calidad de candidato presidencial de la Democracia Cristiana, por lo que ya no se encuentra habilitado para actuar en esa calidad en el partido ni frente a terceros, habiendo expirado ese mandato de la Junta Nacional para que representara al PDC en primarias”, expresó el organismo a través de un comunicado.
En dicho acuerdo del 15 de marzo, “se adoptó la decisión de participar en primarias de acuerdo a lo prescrito en el artículo 10 de la Ley N° 20.640, disponiéndose, además, nominación de candidato para aquel mecanismo de definición de candidatos y que este se realizase integrando el Partido Demócrata Cristiano un pacto a tal efecto”, indicó el tribunal.
“El partido -a través de sus representantes- no concurrió a declaración de pacto alguno (art. 13 letra a) ni a la declaración de candidatura (art. 13 letra b), quedando -por tanto- excluido el partido, su candidato y los afiliados del partido de participar de dicho proceso legal, contrario a lo dispuesto en el acuerdo de la Junta Nacional del 15 de marzo de 2025″, agregó.
Así las cosas, ahora la Democracia Cristiana deberá definir si presenta a un nuevo candidato o apoya a alguno de los participantes en la primaria oficialista.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.