VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel participó en una reunión virtual de alto nivel sobre cambio climático y transición justa convocada por el secretario general de la ONU y el Presidente de Brasil. Destacó la importancia de enfrentar la crisis climática como una oportunidad para el desarrollo económico, enfatizando la necesidad de tomar medidas firmes. Resaltó la relevancia de eventos internacionales como la COP para avanzar en la lucha contra el cambio climático. Abogó por la solidaridad internacional y la responsabilidad de los países más ricos en la transición hacia un desarrollo sostenible. Además, participó en una mesa redonda sobre el Corredor Biocéanico, destacando la integración y descentralización que promueve este proyecto.

El presidente Gabriel participó este miércoles, en medio de su visita a Brasil, de una reunión virtual de alto nivel sobre cambio climático y transición justa.

La instancia fue convocada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

El Mandatario partió su alocución entregando su solidaridad a Turquía por el terremoto que sacudió al país esta jornada. “Como país sísmico en Chile sabemos lo difícil que es enfrentar estas catástrofes impredecibles”, precisó.

Boric rescató una frase que dijo el presidente de China, Xi Jinping, quien también participó de la instancia. “Cuando dice que las aguas cristalinas y las montañas son tan valiosas como el oro y la plata. Me parece que es una frase sustantiva que tenemos que tomarnos en serio y que muchas veces se pierde de vista en la vorágine de un desarrollo a toda costa, y más aún en un momento en que quienes relativizan o niegan la crisis climática han tomado muchísima fuerza en nuestros diferentes países”, manifestó.

“Esta amenaza y esta ofensiva hay que tomarla muy en serio y responder con mucha firmeza, y la COP de Belem do Pará, que va a ser liderada por el Presidente Lula, que además tiene un liderazgo internacional tremendamente importante, creo que es una excelente oportunidad para ello, para enfrentar propositivamente el negacionismo y dar cuenta, como creemos en Chile, que la crisis climática es también una oportunidad para el desarrollo económico de nuestros pueblos”, añadió.

En esta línea, el jefe de Estado comentó que en Chile “tenemos litio, tenemos cobre, tenemos tierras raras, estamos desarrollando la industria del hidrógeno verde y hemos visto en las industrias que se vinculan a la electrificación, por ejemplo, del transporte, a la minería verde, a diferentes posibilidades que se abren una tremenda oportunidad, el poder tener un crecimiento que sea sostenible no implica necesariamente que los países en vías de desarrollo como el nuestro dejen de crecer, y para eso nosotros nos hemos comprometido de manera muy firme, de hecho a través de ley, a que de aquí al 2050, y no me cabe ninguna duda, que llegaremos antes, Chile va a ser un país carbono neutral”.

Asegurando que “muchas veces se ponen dudas de si estas cumbres sirven o no, pero por ejemplo, la homologación del inventario de gases contaminantes que se emiten en todos los países, es un tremendo avance gracias a estas reuniones internacionales. Hoy día, para poder mejorar lo que tenemos, es necesario saber lo que tenemos, y el inventario que cada uno de nuestros países está desarrollando, gracias a estas cumbres internacionales, es tremendamente relevante en esa dirección, entonces los llamo a transmitirles a la ciudadanía la importancia de estos espacios”.

Multilateralismo

Por ende, recalcó que “la integración no consiste en retórica ni en sacarse una foto en cumbres internacionales, consiste en acción, y en estos rescato lo que decía también de nuevamente el Presidente Xi Jinping, reforzar la acción orientada a resultados y eso no me cabe ninguna duda, es el objetivo de la cumbre de Belem do Pará”.

En tanto, para el Mandatario, “en estos tiempos inciertos, en estos tiempos en donde algunos pretenden volver al proteccionismo, al unilateralismo, nosotros tenemos que defender el multilateralismo como herramienta para poder enfrentar los desafíos que tenemos en el mundo. Porque los desafíos que tenemos en el mundo son globales, no son meramente nacionales”.

“Por eso es tan grave lo que está pasando hoy día a propósito de la guerra comercial, la cual nosotros rechazamos, porque es un signo que también se expresa en la desconfianza hacia instituciones como la COP. Tenemos que defenderla”, remarcó.

Transición justa

Respecto a la transición justa, el Mandatario indicó que “debe ser acelerada, pero también justa, y en ese sentido, los países más ricos, quienes se han beneficiado de un desarrollo acelerado durante la mitad final del siglo XIX y el siglo XX, a costa también de muchos de los países hoy día en vías de desarrollo, tienen que contribuir más. En ese sentido, la discusión respecto a reparación y daño es tremendamente importante”.

“Es tremendamente importante la solidaridad internacional, y que los países más ricos asuman que tienen una responsabilidad mayor. Esto es como la gradualidad y la progresividad de los impuestos en nuestros propios países. Siempre nosotros abogamos porque los ricos paguen más que quienes menos tienen. Esto aplica también en materia internacional, y es algo que desde Chile, con una visión progresista, vamos a defender firmemente la COP”, señaló Boric.

Finalmente, el Mandatario le entrego “todo el apoyo al Presidente de Brasil, Lula da Silva, para la realización de esta en Belem do Pará. Ahí estaremos en defensa de estos intereses”.

Corredor Biocéanico

El Mandatario también participó de la Mesa Redonda: Oportunidades de Negocios e Inversión sobre Corredor Bioceánico, Brasilia 2025, donde manifestó que “el corredor biocéanico es de las mejores experiencias y ejemplos de esta lógica de integración en serio, más allá de los adjetivos y la retórica”.

“Y, en segundo lugar, porque es integración con descentralización, y eso es algo no menor, Chile es un estado unitario, que es una manera elegante de decir centralista, y si bien hemos avanzado, paulatinamente, en otorgarle mayor poder a las regiones y mayores recursos a las regiones, por ejemplo, con la elección de gobernadores (…) todavía nos falta mucho (…)”, agregó Boric.

El jefe de Estado explicó que “el corredor biocéanico vial tiene como objetivo conectar los océanos Atlántico y Pacífico, a través de una extensa red de infraestructuras viales y portuarias”.

Seguridad

Por otro lado, el presidente Boric habló de los desafíos pendientes y dijo que “una de las principales preocupaciones de nuestras poblaciones… es la seguridad. Y si bien nosotros, por nuestra parte, tenemos bastante avanzado en materia de infraestructura… tenemos que hacernos cargo del desafío de la seguridad, pirque hoy día hemos visto cómo el crimen, la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, no son locales, son transnacionales”.

“Por lo tanto, abrir nuevas rutas, tiene que venir de la mano con otorgarle seguridad a quienes transiten por esas rutas… seguridad y condiciones dignas de descanso, de comida, de reparación en caso de que se necesite y, por cierto, de seguridad para la gente”, sostuvo Boric.

En este sentido, el Mandatario indicó que “la delincuencia, cuando se desata y no somos capaces de controlarla, se termina convirtiendo de alguna manera en una suerte de nuevo tipo de impuesto, un impuesto no declarado, porque obliga a gastar más y eso lo terminan pagando los consumidores”.