VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La agitación en Renovación Nacional alcanzó su punto álgido con la disposición del senador Francisco Chahuán de postularse como candidato presidencial en Chile Vamos. Evelyn Matthei, ya proclamada por los tres partidos, mostró su molestia llamándolo para expresarle su descontento. Cristián Monckeberg y Carlos Larraín también respaldaron la idea de un candidato propio para las primarias, desafiando la proclamación de Matthei. La incertidumbre persiste con opciones como Harold Mayne-Nicholls y Ximena Rincón, mientras Chahuán busca asegurar una elección y proponer una primaria en la derecha alternativa.

Agitadas están las aguas en Renovación Nacional tras el anuncio del senador Francisco Chahuán, quien se mostró disponible a asumir una candidatura presidencial para competir en una primaria de Chile Vamos.

El legislador -mediante un mensaje a la militancia- confirmó su intención de promover dicha instancia, preocupado por el protagonismo que podría la elección en la izquierda, que ya tiene a varios candidatos confirmados.

En ese contexto, La Tercera reveló que la precandidata ya proclamada por los tres partidos de Chile Vamos, Evelyn Matthei, llamó a Chahuán para expresarle su molestia ante sus dichos, pues no le parece la idea de levantar una nueva candidatura en RN.

Pese a ello, según el medio, el senador no estaría solo. Pues los extimoneles de RN, Cristián Monckeberg y Carlos Larraín, ya habían impulsado el tener un candidato propio para las primarias del sector. Una idea que no compartía la mesa del partido, que promovió -con éxito- la proclamación de la exalcaldesa de Providencia.

Así las cosas, la primaria sigue siendo incierta. Y tras el descarte de Kast y Kaiser, quienes irán a primera vuelta, se planteó la opción de Harold Mayne-Nicholls y la precandidata de Demócratas, Ximena Rincón. No obstante, esta última no podría competir porque su partido no está constituido a nivel nacional.

En tanto, el interés de Rodolfo Carter había sido desechado porque Matthei no participaría en una primaria de dos personas. Una situación que podría cambiar con la manifestada intención del senador RN.

Las intenciones de Chahuán

Chahuán afirmó -a La Tercera- que “mi candidata es Evelyn Matthei, pero tenemos que buscar una fórmula que asegure la elección y encontrar el mecanismo necesario para ello. Si hubiese una primaria de la derecha alternativa, y si se concreta la primaria en la izquierda, tenemos riesgo de ser invisibilizados”.

“No es que esté buscando (una candidatura), yo estoy disponible si es necesario (…). En el consejo general voy a empujar que quede sellada la primaria como mecanismo”, sostuvo.

Ahora, según el medio, desde RN se abrieron a citar a un nuevo consejo general, para fijar una postura respecto a las primarias y la propuesta de Chahuán.

No obstante, el escenario es complejo para las intenciones del congresista, pues tendría que tener un muy amplio respaldo, lo que se ve difícil ante una primaria con pocas certezas.

Finalmente, desde el medio señalan que otra opción que se baraja ante la insistencia de Chahuán, es que ese sector de RN esté buscando mayor incidencia en la campaña de Matthei, y con ello, en un futuro Gobierno. Esto por el poco margen para negociación que hubo en RN, al ser el primer partido en proclamar a la exalcaldesa.