VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Los partidos PPD y PC regresan al Comité Político de ministros con Adriana Delpiano (PPD) y Jaime Gajardo (PC) tras las salidas de Carolina Tohá y Jeannette Jara. El presidente Gabriel Boric fue el encargado de esta designación, destacando un equilibrio político. Representantes del PPD como Héctor Ulloa y Jaime Araya valoraron la decisión, resaltando la importancia de la diversidad de fuerzas políticas en la toma de decisiones.

En horas de esta jornada se conoció que tanto el Partido Por la Democracia (PPD) como el Partido Comunista (PC) volverán al Comité Político de ministros, tras las respectivas salidas de Carolina Tohá y Jeannette Jara.

Así, de acuerdo informó Radio Bío Bío, dichos lugares serán ocupados por la ministra de Defensa, Adriana Delpiano (PPD), y por el ministro de Justicia, Jaime Gajardo (PC).

Al respecto, desde el PPD valoraron la decisión del presidente Gabriel Boric y agradecieron que se haya logrado un equilibrio político.

Así al menos lo expresó el subjefe de la bancada PPD-Independientes, Héctor Ulloa, quien señaló que “más allá de que es necesario que estén las mejores personas a cargo de los ministerios, y que se trata de una decisión que compete al Presidente de la República, efectivamente debiera haber un mayor equilibrio político porque el gobierno lo construimos entre todos”.

“Es una buena noticia que el PPD tenga presencia en el comité político en la figura de la Ministra Delpiano, ya que se trata de una instancia de influencia, de coordinación, muy importante en la toma de decisiones”, añadió.

Misma opinión le resta al diputado Jaime Araya (PPD-Independientes), quien aseguró que con esta decisión queda “muy bien representada la diversidad de las fuerzas políticas que están en el gobierno, donde se toman decisiones políticas”.

“Creo que en ese ámbito es una señal de fortaleza y de una colisión que está vigente, que tiene dificultades, por cierto, pero que es una alternativa de gobernabilidad frente a la derecha, que es francamente ingobernable”, cerró.