VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, criticó duramente las millonarias pérdidas de TVN, señalando que es inaceptable que aún no se hayan pedido renuncias en la institución. Matthei cuestionó la gestión del presidente del directorio, Francisco Vidal, tras conocerse que en 2024 las pérdidas ascendieron a .534 millones. La candidata de oposición propuso cambios drásticos en la administración del canal estatal, denunciando contrataciones innecesarias y falta de transparencia.

En entrevista con Radio Bío Bío, la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), abordó -entre otras cosas- las considerables cifras rojas de Televisión Nacional de Chile (TVN) en cuanto a pérdidas.

En ese sentido, la también exalcaldesa de Providencia fue crítica en cuanto a la gestión y cuestionó que aún no se han solicitado renuncias. A la vez, arremetió contra el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal.

Recordemos que, según estados financieros emitidos a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se señala que hubo pérdidas por $18.534 millones (US$ 19 millones) durante 2024.

Matthei por situación de TVN

Ahora, al ser consultada en diálogo con La Radio, la candidata de oposición planteó que “lo primero que hay que (hacer) sacar al presidente del directorio. 18 mil millones de pérdida, ¿dónde se ha visto esto y que sigan a cargo los mismos? ¿Que nadie les pida la renuncia?”.

“A Francisco Vidal, pero también habría que llamar a todo el resto del directorio. Qué es lo que están haciendo, qué es lo que están exigiendo, etc”, agregó.

Complementando “yo señalé hace un mes atrás más o menos que estaban pidiendo un crédito de 50 mil millones, en realidad estaban pidiendo un crédito como de 11 o 12 mil, pero era obvio que tenían que pedir 50 mil”.

“Lo pidieron en ese minuto o lo van a tener que pedir ahora porque las pérdidas acumuladas que tienen este año fueron 18 mil, el año pasado fueron más de 10 mil y, perdón, hace cuatro o cinco años estaban ganando plata”, argumentó Matthei.

Al ser consultada por si -como televisión pública- seguiría con TVN, contestó “a este costo y con ese resultado, no. Uno perfectamente puede decir ‘mira cuáles son las partes más importantes de TVN’, por ejemplo todas las señales en la región”.

“(…) Tú tienes que decir cuáles son los objetivos, pero que hagan lo que quieran, que contraten a los compadres del partido y a los parientes, porque tengo la impresión que desde que se fue Ana Holuigue han contratado como a 150 personas extras que probablemente no eran necesarias, que no sé quién tomó la decisión de contratarlos porque si antes estaban funcionando sin esos c151, y además con mejor rating y además con cifras azules, ¿para qué los contrataron entonces?”, sostuvo.

Concluyendo “TVN como está ahora, yo creo que Francisco Vidal que es el presidente, el responsable, tiene que dar una explicación que no ha dado, pero eso es una vergüenza. Y lo que más rabia me da es que la gente que sí hace la pega le están poniendo en riesgo su trabajo, que a lo mejor llevan 10 ó 20 años, que lo hacen maravilloso, sencillamente por una manga de irresponsables que se ha a farreado el canal”.