VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada RN, Paula Labra, anunció que bloqueará el ingreso del subsecretario de Segpres a la Comisión Investigadora de la casa de Allende si no se pide la renuncia de la jefa jurídica de dicha cartera, Francisca Moya. Labra argumenta que Moya reconoció conocer las restricciones constitucionales de la compra, lo que la obligaría a dejar su cargo.

La diputada Paula Labra (RN) afirmó que impedirá el ingreso del subsecretario de la Segpres, Nicolás Facuse, a la Comisión Especial Investigadora por la compra de la casa de Salvador Allende, si no se pide la renuncia a Francisca Moya, jefa jurídica de dicha cartera.

En concreto, la legisladora recordó que este lunes, ante una consulta suya, Moya afirmó que “tanto ella como su equipo estaban al tanto de las restricciones constitucionales que habían para llevar a cabo la compra”. Razón por la que cree debe salir del Gobierno.

Esto pese al respaldo ya entregado por los ministros Elizalde y Etcheverry, quienes -al igual que Moya- resaltaron que la advertencia no estaba dentro de sus competencias.

El reclamo de Labra por la permanencia de Moya

“Creo que es un logro de la comisión haber despejado esta primera interrogante. Pensando en que es precisamente esta unidad la encargada de velar por la viabilidad jurídica y constitucional de lo que firma el Presidente, resulta peligroso para el Estado que Francisca Moya permanezca en su cargo“, acusó Labra.

En ese sentido, dijo que “debido a la gravedad de lo señalado y ante la falta inconcebible de medidas de parte del Gobierno para hacer valer las responsabilidades administrativas, voy a impedir el ingreso del subsecretario segpres a la sala si Francisca Moya permanece en su cargo. La desfachatez tiene límites“.

Así, la diputada recalcó que la jefa jurídica “vino a la comisión a decir que sí sabía de las restricciones constitucionales y el Gobierno insólitamente la respalda. Ante eso no queda más que pedirle la renuncia cuanto antes”.

“Francisca Moya fue la ultima instancia de revisión previo a la firma del Presidente Boric, por lo que tiene una responsabilidad administrativa, e incluso política, mayor que la propia exministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien fue rápidamente removida de sus funciones”, concluyó.