VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Defensoría de la Niñez alertó sobre la influencia de entornos violentos en el desarrollo de niños y adolescentes, destacando cifras preocupantes de crimen organizado, violencia letal y discriminación. El informe señala un aumento en atenciones de salud mental y consumo de sustancias, así como altos niveles de inseguridad en espacios públicos. También destaca la explotación sexual y conflictos escolares.

A través de un diagnóstico, la Defensoría de la Niñez alertó sobre las preocupantes cifras que revelan la fuerte influencia de entornos violentos en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes (NNA).

Junto con ello, el informe reveló que persisten situaciones preocupantes en materia de crimen organizado, violencia letal, homicidios, explotación sexual y discriminación.

Tras la presentación del estudio, el director de la institución, Anuar Quesille, indicó que “es insoslayable cómo se visualiza la influencia de entornos cada vez más violentos para niños, niñas y adolescentes, y también el aumento de situaciones de discriminación que ellas y ellos mismos identifican como temas relevantes”.

“Esta situación es un desafío gigantesco para todo el Estado y la sociedad, y urge que podamos atenderlo a partir de políticas públicas de prevención y acompañamiento”, añadió.

Entre los puntos destacados del diagnóstico se encuentran el aumento en el número de atenciones de salud mental e intervenciones por consumo de alcohol y otras sustancias.

Asimismo, en lo que respecta a la crisis de seguridad pública, se pone de manifiesto que el 32% de NNA siente inseguridad al caminar sin compañía por las calles cercanas a sus hogares y/o colegios.

Otros temas alarmantes del diagnóstico de la Defensoría de la Niñez

El diagnóstico de la Defensoría de la Niñez también reveló que si bien existe una disminución en casos de abuso sexual y violación a niñas, niños y adolescentes entre 2023 y 2024, sí hay un importante foco de explotación sexual.

Por último, en lo relacionado con el ámbito de convivencia escolar, las situaciones de conflicto sufrieron un alza considerable.

Así, el 70% de niños, niñas y adolescentes de 5° básico a 4° medio considera que los han hecho sentir mal, ya sea por su apariencia física, por su forma de ser, por sus notas o por sus opiniones.

“En seguridad pública el abordaje por parte del Estado no ha sido ni eficiente ni efectivo, los hallazgos de este Diagnóstico 2025 lo dejan de manifiesto”, completó Quesille.

“No podemos permitir que estas alarmantes cifras sigan en ascenso, el Estado debe tomar medidas con la urgencia que la niñez requiere y con la profundidad necesaria para que sean soluciones reales y duraderas en el tiempo, no medidas efectistas y que realmente no atacan el problema de fondo”, cerró.