VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la citación como imputado al Presidente Gabriel Boric en el caso de la fallida compra de la casa de Salvador Allende, destacando que el mandatario está dispuesto a declarar las veces que sea necesario. Cordero criticó la utilización de querellas indiscriminadas con motivaciones políticas, señalando al abogado Raimundo Palamara como parte de este grupo. Alertó sobre el riesgo de distorsión en el sistema de enjuiciamiento criminal y el funcionamiento democrático. En respuesta, los abogados John Reid y Raimundo Palamara defendieron su labor en busca de la verdad y la legalidad, acusando a Cordero de intentar intimidar a quienes defienden la institucionalidad.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió a la “invitación” que se le hizo al Presidente Gabriel Boric para declarar como imputado en la causa relativa a la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende.

En concreto, Cordero fue cuestionado respecto a si la “invitación” ha generado incomodidad dentro del Ejecutivo, esto después que el mandatario ya había declarado por el denominado caso Monsalve.

Al respecto, replicó: “Al Presidente de la República comparecer a prestar testimonio tantas veces lo requieran los tribunales y el Ministerio Público no le incomoda. Lo que yo llamo la atención, y que me parece que es relevante que ustedes tengan presente, es las razones por las cuales al Presidente de la República se le citan”.

“Y una de las razones es porque hay personas que están dedicadas a presentar querellas indiscriminadas contra autoridades. Y esto es muy complejo porque es utilizar el sistema penal con propósitos de intervención política”, acusó.

Así, la autoridad de Interior pudo apuntar al abogado Raimundo Palamara —militante del Partido Republicano— que ha liderado la querella en contra del Presidente, en representación de la Fundación Fuerza Ciudadana.

Este, además, junto al abogado John Reid, acudió al Tribunal Constitucional contra la entonces ministra de Defensa, Maya Fernández, por no inhabilitarse en la compraventa de la casa de su abuelo, Salvador Allende.

“Sistema penal como herramienta política”

“Y a mí me parece que cuando eso, además, implica desafiar a la principal autoridad del país, es preocupante para el funcionamiento del sistema democrático”, agregó Cordero.

De esa forma, la autoridad alertó por “un grupo de personas que ha decidido utilizar el sistema penal como herramienta política, con la interposición de querellas que creo que están generando una distorsión en el sistema de enjuiciamiento criminal muy severa. No solo respecto a este caso, sino que de otros”.

“Y ojo, que el abuso de la querella como medio y herramienta política puede terminar por comprometer seriamente a todo el sistema político y no a un Gobierno en particular”, enfatizó.

Respuesta de los abogados a Cordero

Tras los dichos de Cordero, en conversación con La Radio, el abogado John Reid apuntó que la autoridad buscaría “amedrentar a quienes amamos nuestra profesión y usamos las armas que nos da el derecho para defender la institucionalidad. ¿Acaso están incómodos con una institucionalidad que no los deja obtener lo que quieren pero que juraron defender?”.

“El Presidente debe reconocer que instó a todo su equipo a celebrar un acto prohibido por el artículo 37 de la Constitución que dice: Durante el ejercicio de su cargo, los ministros estarán sujetos a la prohibición de celebrar o caucionar contratos con el Estado”, aseguró.

Finalmente, Reid dijo que junto con Palamara, “hemos buscado defender el ordenamiento legal. La búsqueda de la verdad y la defensa de los recursos públicos son un derecho de todo ciudadano y un deber para quienes elegimos la profesión de abogado”.